El encuentro entre los Rams y los Bengals de Cincinnati de este fin de semana dio por finalizada una temporada única en la NFL en la que la presencia de las mujeres en diversas áreas de este deporte creció exponencialmente.

Las cifras: la realidad de las mujeres en la NFL

Alcanzar las ligas profesionales en distintos deportes no ha sido tarea sencilla para las mujeres. Según un artículo publicado en el portal web de la revista Women’s Health, con datos del Instituto para la Diversidad y Ética en los deportes (TIDES, por sus siglas en inglés), cerca del 38.8 por ciento de las personas que formaron parte de la NFL en la temporada 2021-22, fueron mujeres. De este porcentaje, 25.3 por ciento trabajan en las áreas administrativas de los equipos, 3.1 por ciento colaboran en los puestos más altos (presidencias) y 1.5 por ciento como coaches asistentes.

Aunque los porcentajes no son sinónimo de equidad, comparado con el 2016, estos números demuestran que, en la actualidad, hay mayor participación por parte de las mujeres en esta liga ya que seis años atrás únicamente había una mujer que se desempeñaba como coach asistente

Por tradición, el futbol americano ha sido una actividad “de hombres”; sin embargo, la historia se está reescribiendo gracias a varias mujeres que le han probado al mundo que el deporte no tiene género. En esta nota te presentamos a algunas de ellas.

Jennifer King: la primera entrenadora afroamericana

En enero de 2021, Jennifer King, fue nombrada entrenadora asistente de corredores del equipo de Washington. Este título la convirtió en la primera entrenadora afroamericana de tiempo completo en la NFL.

El fútbol americano era una tradición en la familia de King y el deporte una obligación. Jennifer practicó desde baloncesto, sóftbol y futbol, hasta tenis. Pero el futbol americano siempre ocupó “un lugar especial en su corazón”.

Su gran inspiración es la tenista estadounidense Zina Garrison (una de las primeras mujeres de tez negra en practicar dicho deporte). Garrison no sólo le mostró a King lo que significa ser un atleta de talla mundial, sino que, además, la impulsó a romper estereotipos raciales.

El objetivo de King como entrenadora asistente es claro: hacer que su grupo de corredores sea de los mejores de la liga y llevar a su equipo al Súper Tazón.

Kim Pegula: de Corea a los Buffalo Bills

Kim Pegula es, en la actualidad, una de las mujeres más poderosas dentro de la industria del deporte. Nacida en Corea y abandonada por sus padres biológicos, Pegula fue adoptada por una familia canadiense que residía en el estado de Nueva York.

En mayo de 2018 Pegula fue nombrada presidenta y dueña de los Buffallo Bills, convirtiéndose así en la primera mujer en ocupar un cargo presidencial. Egresada de la carrera de comunicación de la Universidad de Houghton, Kim ha sabido abrirse camino en un mundo en el que predominan los hombres.

Además de su trabajo dentro del equipo neoyorquino, Kim trabaja de la mano de la NFL Foundation, una organización sin fines de lucro que se dedica a mejorar –según su misión– la vida de aquellos que practican futbol americano alrededor de estados unidos sin importar su nivel socioeconómico. Aunado a lo anterior, Kim Pegula, en los últimos años, ha formado parte del Super Bowl and Special Events Comittee.

Tiffany White: la mujer detrás de la estrategia de comunicación de los Rams

La historia de Tiffany White en el mundo de los deportes comenzó en sus años como universitaria. El periódico de su universidad le dio la oportunidad de escribir sobre temas deportivos, pero fue una oportunidad en los Washington Commanders la que la introdujo al mundo de la comunicación.

Desde 2012, White ha colaborado en el equipo como estratega líder en el área de comunicación del actual campeón de la Conferencia Nacional: los Rams. En 2019 su equipo de Relaciones Públicas fue otorgado el premio Pete Rozelle, otorgado por la PFW (Professional Football Writers of America). El esfuerzo y la dedicación de Tiffany han llevado a que su equipo de trabajo sea considerado uno de los mejores dentro de la NFL.

Katie Blackburn: la negociadora de los Bengals de Cincinnati

El amor al deporte, a los números y al arte de la negociación parece una combinación fuera de serie; sin embargo, Katie Blackbrun logró encontrar un balance perfecto entre estas pasiones. Actualmente Blackburn es la vicepresidenta ejecutiva de los Bengals de Cincinnati, el equipo que sorprendió a lo largo de la temporada 2021-2022.

Pero, ¿qué papel juega ella dentro del equipo? El rol de Katie es uno de los más importantes dentro de los equipos de la NFL pues se encarga de las negociaciones de contratos con los jugadores, los drafts y de supervisar todos los departamentos que integran a la organización en la que se desenvuelve.

En el 2021, Katie fue escogida para formar parte del NFL’s Competition Comittee, una de las delegaciones más prestigiosas con mayor influencia en el cambio de reglas y normativas dentro de la liga.

Ellas son algunas de las muchas mujeres que se desempeñan en la NFL y participan de forma activa para que sus equipos o la liga siga funcionando. ¿Conoces a otras mujeres que destaquen en el deporte? Te invitamos a que nos escribas en los comentarios sobre ello.