Fotógrafos, hay millones, pero Eniac Martínez es único. Con más de tres décadas de trayectoria, el ganador de la Medalla al Mérito Fotográfico 2017 es considerado uno de los artistas más importantes de su generación.

En el marco de su exposición “Caminos Recorridos: Cuatro Proyectos”, Martínez platicó con Medios UPsobre su visión de la fotografía y la experiencia que ha vivido inmortalizando los distintos rostros de México.

“La fotografía no se hace con inspiración, la fotografía es una disciplina, es algo de diario” explicó, durante el diálogo salpicado con broma llevado a cabo en el Museo Archivo de la Fotografía.

Cada imagen, describió, debe transmitir un sentimiento diferente, representar un estado de ánimo en particular.

fotografia, exposición

El fotógrafo Eniac Martínez en su exposición

La ruta de los Mixtecos

El primer gran proyecto que integró la exposición fue La Ruta de los Mixtecos, en la que deja ver un fenómeno social que, desde hace décadas, ha marcado al país: la migración.

Con su cámara y su lente, el fotógrafo registró la dualidad del desplazamiento: pueblos en la zona mixteca de Oaxaca solo poblados por mujeres, y la región fronteriza de Estados Unidos, donde los varones de esas comunidades llegan en búsqueda de un mejor futuro.

“Tuve que subirme a La Bestia, una experiencia complicada por la que tuve que pasar”, comentó en referencia al tren de carga que emplean migrantes centroamericanos y mexicanos para cruzar el territorio nacional.

El proyecto tomó seis años –cuatro de elaboración y dos de edición- y dio como resultado un cúmulo de imágenes vivas, vibrantes, en las que el movimiento tiene un papel definitorio, pues, según el artista, las cosas cambian de lugar, de posición y de significado.

Litorales

Su segunda iniciativa, titulada Litorales, se integra por imágenes plasmadas por Eniac durante una serie de viajes en México, con la finalidad de retratar a sus niños, pescadores, riberas y costas.

Entre las tomas de este proyecto asoma una de las notas características del fotógrafo de 59 años: los encuadres panorámicos.

“Comencé este proyecto, utilizando una cámara desechable”, comentó

Camino Real Tierra Adentro

Su tercera colección es Camino Real Tierra Adentro, un recorrido fotográfico por la ruta de caminos más antigua de América, y la más importante durante la época de la Nueva España. El sendero, aun existente hoy en día, conecta la Ciudad de México con la población estadounidense de Santa Fe, en Nuevo México.

Son 3 mil kilómetros de una realidad cambiante, de la cual pone énfasis en el tiempo, la vida y las épocas, siempre con un tema central: el ser humano.

En cuanto a la técnica, en este trabajo, Martínez empleó la panorámica vertical, principalmente en blanco y negro.

Ríos

Ríos es el título que el artista –quien originalmente quería dedicarse a la música- brindó a su cuarto proyecto.  

Con sus imágenes, narra la desaparición paulatina, pero inexorable, de 72 ríos en la Ciudad de México, la situación de otros flujos de agua en el interior del país y la historia de los habitantes que viven en sur riberas.

La portada del proyecto es una panorámica tomada con un rollo 6 X 6.

“Las panorámicas deben ser tomadas sin necesidad de un gran angular”, explicó.

Ninguna de las tomas que conforman Ríos se encuentra editada, pues, según el autor, una buena toma no necesita este proceso.

Actualmente, Martínez está trabajando en Basura, iniciativa sobre los rellenos sanitarios en México y la vida de los pepenadores, aquellas personas que se dedican a separar los desechos.

Basura sigue en proyecto, no está terminado”, explica el fotógrafo.

fotografía, basura

Fotografía del proyecto «Basura» de Eniac