Por primera vez en el mundo encontraron una trampa de mamuts, y fue en México, para ser más exactos en el Estado de México.

¿Cuántos huesos de mamut fueron encontrados?

El arqueólogo, Luis Córdoba Barrados, dijo que encontraron 800 huesos que pertenecían a por lo menos 14 mamuts. También fueron encontrados dos vértebras y una mandíbula de camello, además de un diente de caballo. Un hecho histórico para la arqueología mexicana que le está dando la vuelta al mundo por su relevancia.

«Se trata de dos trampas artificiales para mamut. Esto es un parteaguas en la historia no solo del país, sino del mundo, porque no hay trampas artificiales para mamuts que se hayan encontrado en otras partes del mundo.» Dijo Luis Córdoba sobre el descubrimiento.

Los restos fueron encontradas en un terreno que es propiedad del Estado del México y que iban a convertir en un relleno sanitario.

En enero de este año, los trabajadores encontraron huesos, por lo que avisaron al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

«Se trata de los restos de al menos 14 mamuts de hace aproximadamente 14,700 años» agregó el arqueólogo encargado de la excavación.

Luis Córdoba dijo que todavía falta hacer pruebas de Carbono 14 para que puedan estar seguros de la fecha, cabe mencionar que ese dato lo atribuyen porque encontraron 12 centímetros de cenizas del volcán Popocatéptl de hace 14,700 enterrados a una distancia de 75 kilómetros.

Córdoba comentó que hasta el momento se ha confirmado el descubrimiento de dos trampas, pero tienen la sospecha de que son tres en total.

«El sitio no está abierto al público ni estará abierto, porque son contextos frágiles. Los restos se exhibirán en el Museo del Mamut de Tultepec, pero esto tardará» agregó Francisco Sánchez Nava, Coordinador Nacional de Arqueología del INAH.

Los restos de los mamuts se van a sumar a los del mamut de Ecatepec que tiene más de 10 mil años de antigüedad.

Tal vez te pueda interesar: Discovery Tour: un «Jurassic Park» interactivo en la CDMX