Desde el mes de mayo de este raro 2020, cientos de elefantes han sido encontrados muertos en Botsuana, África, donde se encuentra un tercio de la población de estos animales, todo esto sin una explicación confirmada.

Se han contabilizado alrededor de 350 cadáveres de elefantes desde hace más de dos meses, según Niall McCann de la ONG National Park. No se conoce la razón de las muertes, pues aún no se reciben los resultados de los laboratorios. 

[twitter id_twitter=»://twitter.com/CNNEE/status/1278759099342217217″]

¿Qué pasa con los elefantes?

Se dio a conocer una alerta a principios de mayo, cuando los conservacionistas locales tuvieron un vuelo sobre el área. Lograron ver 169 elefantes en un vuelo de tres horas, lo que implica algo extraordinario de hacer a la vez. Sin embargo, 30 días después se contabilizaron unos cadáveres más, lo que daba una suma mayor a 350. 

Se han descartado varias opciones sobre lo que ha provocado su muerte, por ejemplo la caza, ya que no se les retiraron los colmillos como usualmente lo hacen, según el sitio de ciencia e investigación Phys.org. Lo que no han podido descartar ha sido muerte por causa de envenenamiento o padecimiento de alguna enfermedad. 

¿Podría ser algún tipo de crisis?

Los animales han muerto, se cree, que por algún motivo que está afectando su sistema neurológico. Se ha demostrado que algunos caminan en círculos y otros caen sobre sus propias cabezas. 

Sin embargo, no se considera que sea algo que logre afectar también a los humanos, pues en caso de que lo sea, la vía de transmisión sería el agua y la tierra que tengan en común los elefantes con la vida humana. Se puede apuntar a la pandemia, COVID-19, que empezó en los animales. 

Te podría interesar leer sobre Mongolia cierra frontera por brote de peste negra