Estamos en los albores de la temporada de tormentas y huracanes en México, pero en estos ha surgido la posibilidad de otro tipo de afectaciones, que provienen del espacio. Ha comenzado la temporada de tormentas solares, pero ¿Qué son las tormentas solares? Nosotros te lo explicamos a continuación.

¿Qué son las tormentas solares?

Las tormentas solares son un fenómeno causado por la plasma o masa coronal expulsada del sol y que llega a interferir con el campo magnético de nuestro planeta tierra. Ocurren con cierta regularidad.

La estrella del sistema solar tiene una serie de ciclos de actividad que duran alrededor de 11 años cada uno. Recientemente, comenzó un ciclo nuevo por lo que se puede esperar actividad electromagnética.

Las explosiones de plasma solar que ocurren a millones de kilómetros de distancia en primera instancia parece que son inofensivas, pero pueden llegar a afectar fuertemente al planeta. Se expulsa masa coronal generada por llamas solares y se genera una ráfaga. El material expedido está cargado de partículas eléctricas.

En el sol se pueden observar como manchas en la superficie, que subsecuentemente generan viento solar que puede llegar a la tierra.

De este suceso, surgen el fenómeno de las auroras boreales, que surgen gracias al choque de las partículas solares con los componentes de la atmósfera, como el nitrógeno y oxígeno. De esta interacción, se generan luces de colores llamativos en los polos y es una de los espectáculos más visitados por los humanos.

Existe otro fenómeno denominado «Tormentas caníbales«, que se define como la unión de varias tormentas gracias a la aparición frecuente de las mismas.

¿Pueden significar algún peligro?

En la actualidad dependemos de la electricidad y de la tecnología para comunicarnos con el mundo. Las tormentas solares, en un caso extremo, pueden generar que las comunicaciones a nivel mundial fallen.

En ocasiones anteriores, tormentas solares han causado anomalías en el suministro de energía a nivel mundial, como variaciones de voltaje. Pero la una afectación generalizada a satélites y dispositivos tecnológicos, sería sin precedentes en la historia de la humanidad, por lo que sus consecuencias llegarían a ser graves.

Las tormentas se miden del uno al cinco acompañado de una G, siendo G1 una tormenta débil y G5 una tormenta fuerte. La posibilidad de una tormenta de magnitud alta, también podría generar desorientación en los animales de la tierra. Pero aún falta por determinarse las consecuencias exactas de una anormalidad de esta índole.