Esta tarde, durante la ceremonia de bienvenida al Papa Francisco en el aeropuerto internacional José Martí, en La Habana, el presidente cubano, Raúl Castro, agradeció el apoyo del sumo pontífice en el diálogo entre Estados Unidos y Cuba. El mandatario aseguró que el reciente restablecimiento de relaciones diplomáticas es un primer paso hacia la normalización de los vínculos entre ambos países. Aunque reconoció los avances hasta ahora, Castro dijo que en el proceso habrá que resolver problemas y reparar injusticias. “El bloqueo, que provoca daños humanos y privaciones en las familias cubanas, es cruel, inmoral e ilegal, debe cesar”, dijo. También pidió que el territorio de Guantánamo sea devuelto a Cuba.

El líder cubano mencionó que la revolución cubana se gestó para conquistar, entre otros, los derechos a la tierra, al techo y al trabajo, para lograr la práctica de la solidaridad y luchar contra la pobreza y la desigualdad, temas, dijo, que el Papa Francisco ha mencionado en encuentros mundiales de los Movimientos Populares.

Por su parte, el Papa Francisco agradeció el recibimiento y recordó que en 2015 se celebra el aniversario número 80 del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República de Cuba y la Santa Sede. “La providencia me permite llegar hoy a esta querida nación siguiendo las huellas indelebles del camino abierto por los inolvidables viajes apostólicos que realizaron a esta isla mis dos predecesores, san Juan Pablo II y Benedicto XVI”, dijo, y continuó: “Hoy renovamos estos lazos de cooperación y amistad para que la Iglesia siga acompañando y alentando al pueblo cubano en sus esperanzas y preocupaciones, con libertad y con los medios y espacios necesarios para llevar el anuncio del Reino hasta las periferias existenciales d

e la sociedad”.

 Marcela Méndez