Seguro tienes más de uno, le has dedicado cientos de horas a ellos y es más, hasta te gustaría trabajar en ese mundo, pero, ¿alguna vez te has preguntado qué necesita un videojuego para volverse exitoso y rentable? Pues resulta que basta con tres cosas para conseguirlo. Aquí te contamos cuáles son.

¿Con tres es suficiente?

Así es, de acuerdo con Guha Bala, Presidente de Velan Ventures, todo videojuego exitoso cumple con tres elementos, los cuales funcionan como los pilares imprescindibles para su ascenso.

“De alguna manera, lo más difícil de hacer es hacer algo único y simple que también sea identificable, escalable y satisfaga algún tipo de fantasía universal. Y a veces la experiencia se interpone en el camino para lograrlo. Los desarrolladores más experimentados se vuelven muy buenos en hacer más de lo mismo, un poco mejor. Y así, los nuevos talentos que ingresan, especialmente las personas nuevas en la industria de los juegos, ya sean estudiantes o personas que no pertenecen a la industria de los juegos son una ventaja única”, comentó Guha para Forbes México.

Para quien no sepa, el estudio fundado por Bala y su hermano, Velan Studios, ha sido el encargado de desarrollar y publicar dos títulos hasta la fecha. ¿Cuáles? Nada más ni nada menos que Mario Kart Live: Home Circuit y KnockOut City. Mientras que el primero toma como base la famosa franquicia de Nintendo y la fusiona con elementos de realidad aumentada. El segundo crea una experiencia multijugador, apoyada en el juego de quemados.

[twitter id_twitter=»://twitter.com/NintendoAmerica/status/1362201851773526016″]

Los orígenes de este videojuego

Y sí, podría parecer que un estudio con apenas dos títulos desarrollados y publicados no cuenta con el currículum necesario para hablar de cómo crear un videojuego exitoso. Pero ojo, Velan no ha sido el primer estudio en el que este par de hermanos ha trabajado, este puesto se lo lleva  Vicarious Visions, fundado por ellos mismos.

Veinte años después, este estudio no ha parado de crecer hasta convertirse en una pieza clave de la industria, con títulos cuyo impacto en la cultura popular ha sido mundial.  Con más de 4 mil millones de dólares en ventas y 45 millones de unidades vendidas, no cabe duda de que Vicarious Visions se ha ganado el respeto del mundo de los videojuegos. Tanto así que se ha encargado de desarrollar títulos de franquicias tan conocidas como  Tony Hawk’s Pro Skater, Guitar Hero, Skylanders y Crash Bandicoot.

[video_youtube url_video=»wsKmIDmT_eg» description=»»]

La complejidad de la simpleza en un videojuego

“Lo que realmente me gusta de trabajar con emprendedores de juegos es que son personas que están dispuestas a correr riesgos en algo que es único y diferente”, explicó Bala.

Este último cuenta que si bien crear un juego fácilmente identificable y capaz de satisfacer al público puede sonar sencillo. La realidad es que frecuentemente los estudios y desarrolladores -sobre todo los inexpertos- suelen ser los principales responsables del fracaso de un título.

“El significado de simple, en esencia es ¿se trata de algo complicado de entender o es algo simple que la gente puede entender rápidamente, abrazar y comenzar a jugar? ¿Es escalable? ¿Mantendrá tu atención durante un largo período de tiempo? ¿Es una diversión rápida o  es  un juego que vale la pena seguir jugando hasta dominarlo? Y por último, ¿es defendible?, es decir, ¿es fácil de replicar por otros o es algo único?”, añadió.

“Los emprendedores que realmente tienen éxito, o incluso los inventores de juegos que tienen éxito, tienen la capacidad de responder a estas tres cualidades. Simple, defendible y escalable y lo hacen realmente bien”.

Aplicando la teoría

Y esta misma fórmula fue la que Bala su equipo incorporaron en su título más novedoso, Knockout City. Aunque la premisa de este título es aparentemente simple, es decir, arrojar la pelota y así quemar a tu oponente, su complejidad yace en la coordinación requerida durante las partidas multijugador. Además, claro, de los variados modos de juego que añaden a la receta un diferenciador ante los demás videojuegos.

“Te puedo decir que la gente que puede responder esas preguntas a menudo encuentran la financiación que necesitan y los socios que necesitan. Y si no pueden pero tienen buenas ideas deberían seguir trabajando en ello. Tal vez su juego no sea lo suficientemente simple; quizás haya demasiada complejidad y no sea atractivo para suficientes personas, es decir no es escalable, o quizás es muy fácil de copiar. Los principios, nuevamente, no son difíciles, pero en realidad son bastante difíciles de lograr. Lo simple muchas veces es difícil”, opina Bala durante la entrevista.

Un futuro esperanzador

Sin importar cuánta competencia puede existir en esta industria, Bala opina que las generaciones actuales con interés por desarrollarse dentro del mundo del gaming cuentan con muchísimas más oportunidades y herramientas que las que él y su hermano tenían en el ahora lejano 1991.

“Los grandes estudios son muy buenos en hacer franquicias ya establecidas por equipos enormes, pero hoy tenemos mejores mecanismos para distribuir nuestros juegos y gracias a la tecnología podemos hacer juegos más complejos con menos gente e inversión.  En mi opinión, el futuro de los videojuegos se trata de curiosidad e inventar cosas nuevas. Y eso es realmente lo que dará forma a los próximos 10 a 15 años. Se trata de ofrecer algo único y valioso para los jugadores de todo el mundo. Al final son personas con curiosidad de corazón que quieran inventar algo nuevo. Y de eso se trata Velan Studios, por ejemplo”, concluye el presidente de Velan Studios.