Media Lab

En vivo

LOG IN

El vino en México, su historia e importancia en la actualidad

por Alexia Telese

9 octubre 2020

La cultura del vino en México se remonta a los tiempos prehispánicos donde los indígenas utilizaban las vides para producir diferentes bebidas a las que les agregaban frutas y miel. 

Sin embargo, la elaboración del vino que conocemos actualmente no comenzó hasta que llegaron los misioneros evangelizadores. En cuanto llegaron, los misioneros comenzaron el cultivo y cosecha de la vid ya que necesitan con urgencia vino para poder consagrarlo y realizar las celebraciones religiosas.

El vino mexicano y su origen 

Los viñedos de los españoles comenzaron a extenderse a ciudades como: Querétaro Guanajuato, San Luís Potosí, Valle de Parras, Coahuila, Baja California y Sonora.

Según Michele Telese, sommelier importador de vinos; las zonas donde más se producen vinos son: Ensenada, Valle de Guadalupe, Baja California, Coahuila, Querétaro, Zacatecas y Aguascalientes.

vino

La popularidad en el consumo de vino en México inició durante la época de la colonia. Esto se debió a que además de que los colonos tenían una cultura relacionada con el consumo del vino; el gobierno daba incentivos para la producción de vino. Hernán Cortés, incluso ordenó que cada colono tenía que plantar mil pies de vid por cada cien indígenas que tuviera.

Es por esto, que México tiene una cultura vinicultura ancestral y que sea precursor en toda América en la elaboración y producción del vino. Sin embargo, a la industria vitivinícola no se le ha dado la suficiente difusión e importancia a nivel mundial como a la industria del tequila.  

El vino mexicano en el mundo

Actualmente, la cultura vitivinícola está volviendo a tener el auge que tenía antes. Esta industria, está intentando luchar contra la globalización con la creación de nuevos vinos que luchan contra los mejores de Australia, California, Sudamérica y Europa.

México tiene muy buenos vinos, pero hay muy poca superficie de cultivo de la vid. Hay tan poco terreno, que con lo recolectado solo se logra satisfacer el 30 por ciento de lo exigido por el mercado. Esto quiere decir que la mayor parte de los vinos consumidos en México, son importaciones. Buscando remedio a esto se están creando asociaciones de cultivadores para sembrar más hectáreas para el cultivo de la vid.

Es por esto, que el vino mexicano se consume principalmente en México; sin embargo, en Estados Unidos y algunos países de Europa se comienza a consumir cada vez más. Sin embargo, no hay una buena relación calidad-precio comparándolo con un vino europeo. Esto es porque como la superficie destinada para el cultivo de la vid es tan pequeño el vino mexicano se consume poco. Este factor ocasiona que los gastos de mantenimiento de los cultivos de vides y la administración de las bodegas sean muy elevados y los productores tienen que subir los costos de los vinos.

Tal vez te pueda interesar: Festivales de vinos y quesos en México


Te puede interesar

¿Habrá espectadores en el Super Bowl LV?

Emiliano Vizcaíno

29 octubre 2020

Te retamos a ver este top 5 de películas de terror

Andrea Manríquez Barona

29 octubre 2020

Lo más actual directo a tu mail

Suscríbete a nuestro Newsletter