El Super Bowl es uno de los eventos con mayor audiencia televisiva a nivel mundial, registrando millones de vistas y generando ingresos multimillonarios, y aunque atrae a millones de aficionados del deporte, un gran porcentaje de la audiencia sintoniza el evento únicamente para ver el show de medio tiempo, el cual, en este 2022 tendrá una temática de Hip Hop.

Show del 2022

La NFL se ha asociado con la empresa Roc Nation para producir del show de medio tiempo de este año, el cual se llevará a cabo el 13 de febrero del 2022 en el SoFi Stadium de Los Ángeles. Los artistas que se presentarán son Eminem, Snoop Dogg, Dr. Dre, Mary J. Blige y Kendrick Lamar, grandes exponentes del Hip Hop Americano, y sobre todo, de la Costa Oeste.

Los raperos Snoop Dogg, Mary J Blige, Dr. Dre, Eminem y Kendrick Lamar.

Su inclusión no ha sido aleatoria, pues cada uno pertenece a una generación distinta del Hip-Hop, género muy popular en el estado de California. Mientras que Dr. Dre y Snoop Dogg han estado activos desde la década de los años ochenta, Eminem y Kendrick Lamar empezaron a destacar en los 2000.

Estilo del rap en la Costa Oeste

Uno de los lazos que une a los artistas ya mencionados es su estilo, el rap y el origen de sus letras, las cuales comparten muchos elementos, los cuales fueron populares en el Oeste de los Estados Unidos, generando conflictos con el otro lado del país. La batalla de rap entre la costa Este y el Oeste comenzó en el año 1991, cuando el rapero neoyorquino Tim Dog lanzó una diss track atacando al grupo Californiano N.W.A. Desde entonces, las distintas raíces del género han destacado de forma particular en distintas regiones de los Estados Unidos.

En el caso de la Costa Oeste, algunas características que definen al Hip Hop serían la inclusión de mayor instrumentación y un enfoque menos lírico. También, uno de los elementos que involucra a muchos artistas (incluidos a los ya mencionados) es la pobreza en los barrios de California, y retratan lo difícil que es la vida al ser afroamericano en un país dividido socialmente.

Este es un tema que ha estado presente a lo largo de bastantes generaciones, y eso es lo que hace destacar a este show de medio tiempo. Cinco de los artistas más influyentes tendrán la oportunidad de compartir el escenario en una de las locaciones más históricas en cuanto a hip hop se refiere.

Si ya acabaste de leer y te interesaría saber más sobre el Super Bowl, revisa esto: Joe Burrow, del futbol americano colegial al Super Bowl LVI