El Tratado climático de Paris es el primer tratado en el que se acuerda un compromiso para luchar en contra de la crisis climática. En 2015, 195 países y la Unión Europea firmaron un acuerdo que busca mantener el calentamiento global por debajo de los 2ºC (3.6º F) y por encima de 1.5ºC (2.7º F)

El punto de referencia tuvo éxito, donde todos los demás acuerdos han fallado, ya que le permite a cada país establecer su propio objetivo en cuanto a reducción de emisiones y lograrlo de acuerdo las estrategias y medidas de cada uno. En conjunto con esto, inspirados por acciones de gobiernos regionales y locales reconocen que la lucha en contra del cambio climático puede traer consecuencias socio-económicas positivas.

Los gobiernos nacionales no pueden con todo el paquete y es por eso que en el Tratado de París se hace un llamado a gobiernos estatales, comercios locales, sociedades civiles uniones e instituciones académicas y reconoce a las mismas como factores esenciales para que se alcancen los objetivos establecidos.

¿Por qué se necesita de un tratado para combatir el cambio climático?

El Calentamiento global causado por la humanidad tiene un impacto en la Tierra y sus habitantes, la fauna silvestre y los ecosistemas de todo el mundo. Es necesario ponerse de acuerdo y estar en la misma página para poder tratar de reducir las emisiones agresiva e inmediatamente salvar al planeta.

Estudios científicos y reportes recientes internacionales han mostrado algunas de las consecuencias que puede traer la inacción. Hay una diferencia en cuanto a sobre pasar los 1.5ºC y superar los 2ºC, en esta diferencia se encuentran inundaciones, pérdida de ecosistemas, la falta de hielo en los polos, entre otras catástrofes naturales que aumentan a medida de no hacer nada.

El parar la crisis climática es algo vital para el bienestar colectivo, es por eso que ningún país puede hacerlo solo. El tratado de París es improcedente en la unanimidad de las naciones que se encuentran del mismo lado en esta polémica y busca la mejor manera de asegurar la cooperación global necesaria para combatir el problema.

¿Qué sigue después del Tratado Climático de París?

Los países necesitan terminar de establecer las reglas de cómo se operará posteriormente al Tratado en la COP25, la plática climática internacional en donde se reprograma el proceso según el progreso que hay en cuento a este problema, esta le permitirá a los países completar y dar continuidad al trabajo, todo esto para establecer metas más importantes.

[twitter id_twitter=»://twitter.com/UNFCCC/status/1191790327436328961″]

El COP25 tendrá lugar en Madrid, España del 2 al 13 de Diciembre de este año y las consecuencias las veremos en las medidas que cada país implementen el próximo año. 

[instagram instagram_id=»B4XMaB3n5cJ/?utm_source=ig_web_copy_» instagram_title=»J/?utm_source=ig_web_copy_lin»]