El medio tiempo del Super Bowl es una de las ventanas publicitarias más importantes y cotizados para cualquier industria. Este año, el artista canadiense de hip hop Abel Tesfaye, conocido como The Weeknd, tendrá la oportunidad de presentarse durante el tan esperado show de medio tiempo, pero dicho show no es lo único esperado de este momento.

Los números de este evento en Estados Unidos

Diferentes empresas aprovechan este espacio entre el segundo y el tercer cuarto del partido. Todo esto para anunciar sus más nuevos productos o mostrar un nuevo comercial. Dicho espacio publicitario en una cadena de televisión puede llegar a costar  millones de dólares por tan solo 30 segundos de transmisión. El año pasado, la cadena Fox Sports, dueña de los derechos de la transmisión, cobró en promedio 5.6 millones de dólares por esos 30 segundos.

Si esto se multiplica por los 77 spots publicitarios disponibles durante el partido, los ingresos comerciales superaron los 400 millones de dólares ante una audiencia de 99.9 millones de espectadores tan solo en los Estados Unidos. La cadena CBS, dueña este año de los derechos de transmisión, ya anunció que se vendieron todos los spots y debido a la pandemia se espera mucha más audiencia que el año pasado.

Los que hacen que el dinero valga la pena

Con base en los números previamente mencionados, está claro por qué las empresas no solo invierten mucho en el espacio publicitario, sino en el anuncio también. Son pocos los anuncios que se quedan en la memoria del espectador, más si el tiempo de duración es tan corto. Aquí repasamos algunos de los mejores anuncios durante el medio tiempo del Super Bowl

• Apple, “1984”, 1984. Fue un anuncio para el lanzamiento de su nueva computadora “Macintosh”. El presupuesto del anuncio fue de $900 mil dólares. Ventas de Apple tras 100 días del comercial eran alrededor de los $150 millones de dólares.

[video_youtube url_video=»R706isyDrqI» description=»»]

• Pepsi es una de las tradicionales empresas con anuncios en el Super Bowl, donde el año pasado invirtieron $40 millones de dólares en seis anuncios diferentes. Este año no presentarán uno, pues decidieron invertirlo en campañas para conscientizar sobre el coronavirus. Su último gran anuncio fue en 2019 con la cantante Cardi B, el comediante Steve Carell y el rapero Lil Jon.

[video_youtube url_video=»l9jIc7E52m0″ description=»»]

• Volkswagen, “The Force”, 2011. El anuncio promocionaba el modelo Passat de la marca alemana y fue producido por el mismo estudio de las películas de Star Wars, Lucasfilm. En tan solo un año el anuncio tuvo 49.4 millones de reproducciones.

[video_youtube url_video=»eGZNocni6zE» description=»»]

• Oreo, 2013. La única publicidad que no necesitó un gasto. Gracias al uso de redes sociales y su slogan en inglés, Oreo logro la mayor interacción registrada en su momento en Twitter en el lapso de una hora.

[video_youtube url_video=»gDnrT75GT_I» description=»»]

Los anuncios en México

La NFL es una liga que ha ganado muchos seguidores en los últimos años en nuestro país, es por ello que es lógico que también tenga mucha audiencia el partido más importante del año. Según información de ESPN, el precio por segundo de un anuncio publicitario está alrededor de 26 mil pesos. Si bien no se compara con los precios en los Estados Unidos, sí es un claro reflejo de la relevancia que empieza a tener este partido fuera de su país de origen.