Por años ha sido un misterio la pintura de «La joven de la perla» realizada al óleo por Vermeer en 1665. Por esta razón, la galería Mauritshuis decidió reunir a un equipo de investigadores para descubrir los secretos que esta obra alberga.

Su investigación recientemente publicada muestra muchos detalles nuevos de los que no se tenía conocimiento.

Por medio de radiografías y otras técnicas especiales, los investigadores descubrieron que la chica fue pintada frente a una cortina verde, no en un fondo negro.

Además, se descubrió que Vermeer sí pintó pestañas y otros rasgos poco visibles a simple vista en la pintura.

pintura arete de perla

Anteriormente, los académicos habían hecho la suposición de que la falta de pestañas en la pintura indicaba un concepto idealizado de belleza en la mujer de esa época. 

Con este descubrimiento ahora sabemos que Vermeer retrató a una mujer que posó frente a él para ese retrato.

[video_youtube url_video=»» description=»»]

¿Quién es la joven retratada en la pintura?  

Todavía permanece un enigma la identidad de la chica cuyo rostro ha cautivado a generaciones, pero eso no es del todo malo.

“Es bueno que permanezcan algunos misterios y que todos puedan especular sobre quien es ella. Le permite a la gente hacer su propia interpretación de la chica y todos sienten su propia conexión con la manera en que su mirada te atrapa» explicó la investigadora principal del proyecto Abbie Vandivere.

Su secreta identidad hace que se mantenga fresca y emocionante la pintura.

Aunque no sepamos quién es la modelo, hay muchos datos muy interesantes que nos revela la obra.

Uno de ellos es que sabemos que Vermeer no se limitó de recursos pues en los pigmentos que utilizó provienen de todas partes del mundo como Inglaterra, México, Centro América e incluso de la India.

El azul que cubre la cabeza de la chica es un tono que se obtenía únicamente del lapis lazuli que proviene del actual Afganistán.

En aquella época, el lapis lazuli era más valioso que el oro mismo.

Este tipo de investigaciones nos hacen darnos cuenta de que todavía hay muchos datos escondidos en cada pintura que nos faltan por descubrir.

Fuente: Mental Floss

También te podría interesar: La pandemia en el arte, los pinceles retratan las enfermedades