El sargazo es una macroalga marina que amenaza, sobre todo las costas de Quintana Roo y el turismo de estas playas desde hace tres meses, ya que el exceso de este tipo de algas es causante de un desequilibrio en el ecosistema.

«Se preocupaban, pero no se ocupaban sobre todo por la ineficiencia en la atención del problema», afirma el Presidente Andrés Manuel López Obrador al cuestionar el peligro del sargazo en las playas del Mar Caribe.

Sin embargo, a cada problema hay que encontrarle una solución, es por eso que a continuación se enlistan dos nuevos y potenciales usos que se le dan a esta alga.

 

  1. Hogares

 

Hay que agradecer la presencia del ingenio mexicano que cada vez se hace más notoria, tal es el caso de Omar Vázquez, quien le encontró un uso al sargazo después de seis años de investigación.   

“Tengo un vivero donde utilizamos el sargazo como fertilizante, composta y ahora nos surgió la idea de hacer tabiques 100 por ciento orgánicos”, comenta Omar para el periódico El Universal. 

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/EsBarrio/status/1144379883251912705?ref_src=twsrc%5Etfw»]

Durante varios años Vázquez ha fabricado ladrillos a base de sargazo, dichos bloques son destinados a la construcción de casas edificadas en solo 3 semanas.

Los hogares son habilitados para cubrir las necesidades básicas de toda familia, tiene una recamara, sala, comedor, cocina y un baño.

Cada vivienda es elaborada con el 50 por ciento de los recursos indispensables para la construcción de una casa de interés social.

Omar dice que el principal objetivo de las casas es proporcionar hogares a gente de bajos recursos.

 

  1. Abono

 

El sargazo contiene los niveles necesarios de nitrógeno, fósforo y potasio que son indispensables para el desarrollo de las plantas.

Incluso es conocido su parecido con la fibra de coco, la cual es utilizada para el cultivo y cuidado de distintos tipos de plantas.  

Este descubrimiento ayudaría a reducir costos en lo que se refiere a la inversión de abonos de costos altos. El ahorro radica en la abundancia del sargazo en nuestro país. 

El exceso del sargazo ayudaría a reducir los gastos referentes a productos de abono y fertilizantes costosos, ya que al ser un material de fácil acceso y de gran abundancia la fabricación sería menos costosa y el producto sería más accesible.

El turismo en las costas equivale al 3.6 por ciento de ingresos en la economía mexicana más ahora que empieza la temporada vacacional.

Debido al sargazo las ganancias disminuyeron un 50 por ciento, pero no hay que olvidar la importancia de encontrarle un uso a este material.

Asimismo, recordar siempre que el mundo necesita que pensemos más en él y menos en nuestros intereses.