Estamos en medio de una carrera espacial privada, que empresarios como Jeff Bezos y Richard Branson han capitalizado en esta nueva tendencia. El cine no se ha visto exento de esta nueva corriente del cosmos. La primera película que se grabará en el espacio será de origen ruso y se denominará «El Reto». Haciéndole honor a su nombre, será la única cinta grabada, hasta el momento, en la Estación Espacial Internacional y conllevará un rodaje nunca antes visto.

Los detalles de la grabación de la película «El Reto»

En la madrugada del 5 de Octubre de 2021, despegó de la base Baikonur la nave espacial rusa Soyuz MS-19, siendo así la primera vez en la historia que una misión espacial se realiza para el rodaje de un largometraje. La tripulación está conformada por el director Klim Shipenko, la actriz Yulia Peresild y el astronauta Anton Shklaperov. Durante 12 días Shipenko y Peresild se encargarán de grabar el primer largometraje fuera de este planeta. Shklaperov fungirá como guía de ambos.

El equipo de producción, de grabación y técnico, se redujeron al director, que tendrá el apoyo de astronautas que ya se encuentran en la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés). Por primera vez, no se necesitarán efectos especiales para mostrar una ambientación en el espacio o en la ISS.

Tanto el director, como la actriz, son reconocidos en su país natal. El director ha trabado en largometrajes, como «Diciembre» y «Serf». Yulia Peresild estelarizó la cinta de «La Batalla de Sebastopol». Ambos recibieron entrenamiento para poder adaptarse a las particulares condiciones de estar en el espacio. Estarán en la Estación Espacial Internacional hasta el próximo 17 de Octubre. El costo de la producción no se ha dado a conocer.

La historia de la película sigue a una doctora que tiene que practicar una cirugía en el espacio, porque su paciente no sobreviviría el viaje de regreso a la tierra. La película está financiada y apoyada por Channel One; el Estudio Yellow, Black and White y la Agencia Espacial Rusa (Roscosmos). Los astronautas ya se encuentran acoplados a la estación.

Carrera espacial cinematográfica

Antes de que se anunciara que el filme «El Reto» se grabaría en el espacio, existían otros proyectos que buscaban cumplir este hecho sin precedentes. En 2020, el actor Tom Cruise, en conjunto con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés) expresaron su intención de rodar un largometraje, de igual manera, en la Estación Espacial Internacional.

Los detalles de la producción no se han hecho públicos. Pero se tiene conocimiento que será dirigida por Doug Lima y que tendrá el sustento de Elon Musk, por medio de su compañía aeroespacial, SpaceX.