Tras meses de intentos, pruebas e investigaciones, científicos de Inglaterra han encontrado un fármaco prometedor, un milagro llamado dexametasona.

La dexametasona sería el primer fármaco con la capacidad de salvar vidas del Covid-19.

El grupo Recovery, realizó pruebas en más de 11 mil pacientes con Covid-19 y encontraron que la dexametasona disminuye el riesgo de mortalidad de aquellos cuya vida pende de un hilo.

De acuerdo con los resultados, dicho fármaco evitaría una de cada ocha muertes derivadas del coronavirus.

A pesar de ser resultados preliminares, estos descubrimientos significan un rayo de esperanza para la ciencia y en pocos días serán publicados formalmente en una revista científica donde será analizado frente a un comité de expertos.

Fármaco dexametasona

¿Qué es la dexametasona?

Aunque el descubrimiento es inigualable, la dexametasona no es ningún fármaco nuevo. Este fármaco se descubrió en 1957 y fue aprobada en 1961. Es un compuesto económico que tiene propiedades antiinflamatorias y supresoras de respuestas alérgicas, así como de enfermedades autoinmunes.

Dentro del ensayo de la investigación, se probó el fármaco en 2,104 infectados, al compararse con 4,321, se encontró una mejora significativa.

Entre los pacientes que requerían respiración asistida  y los que necesitaban oxígeno, la tasa de mortalidad era del 41% y 25%  respectivamente.

Con el uso del fármaco, la tasa de mortalidad de ambos grupos se redujo al 13%. De igual forma, se han estado realizando estudios con otros fármacos, pero hasta este momento es la única que ha proporcionado mejoras reales.

Además, la dexametasona es muy accesible, fácil de conseguir y de bajo costo por lo que se puede comenzar a utilizar desde este momento en pacientes de gravedad.

Aunque dicho fármaco no ha mostrado ser de gran ayuda en aquellos con síntomas leves, saber que sirve de apoyo para los más vulnerables es una excelente noticia.

Este medicamento  ya está siendo utilizado en diversos hospitales de Europa y promete reducir los índices de mortalidad.

Fuente: El país

También te podría interesar: ¿El Covid-19 se puede transmitir por el aire?