La próxima Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ha propuesto la despenalización de la mariguana para fines lúdicos y medicinales, lo que ha generado un debate a nivel nacional.

En este contexto, MediosUP entrevistó a Fernando Belaunzarán Méndez, quien fuera diputado por el Partido de la Revolución Democrática durante la LXII Legislatura.

En la entrevista realizada en la Universidad Panamericana, el ex legislador sostuvo que criminalizar el consumo de mariguana y enviar a los afectados a prisión no es una solución.

“Si son jóvenes y tienen un problema de salud, el peor lugar donde lo pueden tratar es en una cárcel”, explicó en una de las cabinas de RadioUP. “Es una locura porque acaban con la vida de ellos. Primero, los meten a la cárcel donde para sobrevivir necesitan ser parte de una pandilla, segundo, si en algún lugar las drogas ilegales son más accesibles que en las calles, es en las cárceles”.

Balaunzarán explicó que el énfasis para combatir la adicción debe estar en la prevención y puso las campañas contra el tabaquismo como muestra de éxito.

“Prohibir no es prevenir, que una sustancia esté regulada no significa promover el consumo”, aclaró. “Tenemos el caso del tabaco, (…) ¿cuál es su regulación? altos impuestos, espacios libres de humo de tabaco, una foto grotesca de mal gusto en la cajetilla, y algo importante: se sacó de los medios de comunicación por lo que no vas a encontrar ni un solo anuncio de tabaco”.

¿Cuál es la diferencia entre despenalización y legalización?

Despenalización es que no hay pena, no lo persigues; legalización significa poner una regulación, ¿dónde se vende?, ¿cómo se vende?, ¿a quiénes se los puedes vender?, etcétera.

La legalización sería establecer la regla de su uso, la despenalización sería simplemente no ejercer acción penal, no perseguir a quienes lo usan.

En un enfoque medicinal, ¿por qué, a pesar de que la mariguana es recomendada para el tratamiento de enfermedades, como la epilepsia refractaria, nos hemos tardado tanto en regularla con fines medicinales? Tanto que solo estamos esperando el reglamento para su venta y comercialización con fines medicinales por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFERPIS).

La respuesta son los prejuicios, el atraso.

Volvemos a la criminalización.

Sí, claro, a parte se hizo una regulación muy pequeña de mariguana medicinal, a la cual no le quito el valor, ya que el primer paso siempre es el más importante.

Algo avanzamos, ya se reconocen las propiedades médicas y terapéuticas de la mariguana, pero es patético que llevemos casi un año de retraso en el reglamento, debió haber salido en diciembre del año pasado.

Yo llamo a la COFEPRIS a que ya ponga el reglamento y sobre este que cada quien defina. El poder ejecutivo no está obligado a poner un reglamento que a todos nos guste, pero están obligados a publicarlo.

Sabemos que ayudó al caso de Grace Elizalde, quien, para el tratamiento de su epilepsia refractaria requirió el uso de la mariguana, abriendo el debate para su legalización en el ámbito medicinal. ¿Cómo fue este proceso?

El proceso empezó en Twitter, cuando me buscó el papá de Grace por esta red social, le di mis datos por mensaje directo, y tuve un presentimiento sobre que este era un caso importante.

Por fortuna, hicimos la gestión con la Secretaria de Salud y ante la negativa del consejo de salud, vino el amparo, el juez, valiente e inteligente a mi parecer, le dio la suspensión provisional, luego la suspensión definitiva y ganó el amparo.

Grace pudo importar la medicina que tiene y vaya que le ha funcionado.

Les doy un dato, por primera vez Grace pudo participar en un festival del día de las madres ya que antes tenía 400 convulsiones.

Muchos niños están en esta situación, pero es gravísimo porque cultivan su mariguana en casa, hacen sus aceites según lo que vieron en un tutorial de YouTube o compartiéndose su expertise entre madres, cuando lo correcto es que hubiera más cuidado ya que es importante la cantidad de cannabidiol y tetrahidrocannabinol.

Arriesgan la libertad porque está prohibido el cultivo, yo creo que el auto cultivo debe de estar en la regularización.

 

Sergio Sánchez