El calentamiento global es un tema que nos preocupa a todos. Nos encontramos en un momento coyuntural para el futuro de nuestro planeta tierra. El cambio climático está causando estragos naturales visibles, como el derretimiento de los polos, los incendios forestales, entre otros.

[giphy giphy_id=»/media/zwoRf2Ww6LPk4tCL9m/giphy.g»]

Recientemente se publicó un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que insta a los gobiernos a que tomen acción inmediata en contra de la combustión de gases fósiles y que a su vez, se creen las condiciones para el uso total de energías renovables. Los científicos consideran que es una oportunidad óptima para contrarrestar el cambio climático, ya que los efectos se están haciendo presentes con mayor prominencia. 

Las deliberaciones del IPCC

Tras una serie de evaluaciones y deliberaciones más de 200 expertos del IPCC publicaron el informe más importante y extenso de los últimos años referente al cambio climático, que culminó en un reporte de aproximadamente 3 mil páginas. Es el sexto reporte realizado desde su creación.

El consenso general fue la acción inmediata en contra del uso de combustibles fósiles. A su vez, se estableció una meta multilateral para que en 2050 las emisiones netas lleguen a cero y que la gran mayoría de las industrias sean alimentadas por compuestos y procesos renovables y no dañinos para el medio ambiente. 

[giphy giphy_id=»/media/AZFXN9ckBvn56F6zL6/giphy.g»]

Para los expertos, la forma más viable de revertir la situación es la reducción urgente de emisiones de gases como el metano y el CO2. Disminuir la combustión de materias fósiles, como el petróleo ayudará a reducir drásticamente las emisiones de gases invernadero. Por ende, a largo plazo, la temperatura media disminuirá y la calidad del aire mejorará. 

La temperatura media de la tierra en los últimos años ha crecido 1.1 grados centígrados desde que comenzó la era industrial. Ya es seguro que la temperatura subirá a los 1.5 grados centígrados en los próximos 20 años, pero es una temperatura que puede disminuirse o mantenerse estable. Es por ello, que se insta a la acción inmediata y coordinada. Si no se tomaran las medidas pertinentes, la temperatura podría aumentar entre los 2.1 y 4 grados centígrados. Lo que sería fatal para nuestro planeta y generaría consecuencias catastróficas. 

[video_youtube url_video=»» description=»De NBC»]

Consecuencias del cambio climático 

Las consecuencias del cambio climático son notables en la actualidad. Ya dejó de ser una agravante a futuro y ahora es algo que debe concernirnos a todos. El crecimiento exponencial de la temperatura media del planeta, significará el aumento de desastres naturales. Las principales consecuencias serán: las sequías, el deshielo, las inundaciones, temperaturas extremas, entre otras. 

[giphy giphy_id=»/media/1p9DMpEMo303sV1xqD/giphy.g»]

Lo más importante es que seguimos a tiempo para poder cambiar esta situación. Es reversible con la colaboración del mundo entero y buen paso para ello, es que científicos de todo el mundo llegaron a este consenso. También que fue aceptado por numerosos gobiernos. Lo que nos queda a nosotros es hacer nuestro esfuerzo individual, pero la mayor responsabilidad está el la reducción del uso de materiales no renovables o combustibles fósiles.