Si miras de cerca el cielo cuando cae la noche, notarás que las estrellas vienen en una variedad de formas y tamaños. Además del blanco, que es el color más común, estos cuerpos celestes también brillan en tonos de azul, rojo y amarillo. Pero no importa cuántas horas pase mirando a través de su telescopio, no hay estrellas verdes. Esto no se debe que no emitan luz verde, nuestros ojos solo ven algo más y te lo explicaremos.

La temperatura de las estrellas

Como le pasa al fuego u a otros objetos que se están quemando, las estrellas se ven diferentes cuando arden a ciertas temperaturas. Las «más frías» aparecen de color rojo, mientras que las más calientes parecen arder en tonos azules.

Pero ninguna estrella brilla en un solo color. En cualquier momento dado, las estrellas emiten diferentes longitudes de onda de luz que representan diferentes partes del espectro de colores. Sin embargo, el ojo humano no puede percibir todas estas longitudes de onda por separado. En cambio, la longitud de onda de luz más dominante es el color que vemos. Si las longitudes de onda de una estrella se trazaran en un gráfico, harían una curva en forma de campana, con cuerpos más frías con un pico rojo en un lado del gráfico y estrellas más calientes con un pico azul en el otro extremo.

¿Por qué no hay de color verde?

Entonces, ¿dónde encajan las estrellas verdes? Las estrellas de calor medio emiten en su mayoría fotones verdes, pero no parecen verdes . La curva de su gráfico de luz alcanza su punto máximo en la longitud de onda verde, que cae en el medio del espectro de colores. Eso significa que estas estrellas emiten suficientes fotones en las longitudes de onda circundantes para afectar su color percibido.

Cuando vemos algo que genera tantos fotones verdes, azules, rojos y amarillos a la vez, lo procesamos como blanco. Es por eso que las de temperatura media como nuestro sol aparecen blancas. El color no significa que algo esté muy caliente o brillante, en realidad significa que la estrella es promedio. El púrpura es otro color que no verá en el cielo nocturno. Esto se debe a que nuestros ojos perciben mejor el azul que el púrpura, y las que emiten luz violeta también emiten mucha luz azul (el color vecino en el espectro). Para obtener más información sobre lo que hace brillar a las estrellas, lea estos datos sobre el sol de nuestro sistema solar