Sergio ‘Checo‘ Pérez es el vigente monarca del Gran Premio de Mónaco, un logro mítico para el automovilismo nacional. Consiguió su tercera corona en la categoría automotor más importante de la FIA. Tras esta sorprendente victoria, se ha anunciado la renovación del tapatío con Red Bull hasta 2024, su primer contrato multianual.

Mientras su carrera crece en la Fórmula 1, la comparación con una de las leyendas al volante de México se ha hecho obligada, es el caso de Pedro Rodríguez. El cual ‘Checo’ hizo honor con un casco especial dedicado al difunto piloto. Aquí repasamos el legado de ambos talentosos ‘ases’ de la F1.

Pedro Rodríguez, un precursor

Pedro Rodríguez de la Vega nació en la Ciudad de México, un 18 de Enero de 1940. Su inducción en el deporte motor fue por la pasión de su padre hacía los automóviles. Lo que hizo que también su hermano menor fuera piloto, Ricardo Rodríguez de la Vega. Ambos fueron figuras a nivel mundial. Ricardo es el piloto más joven en correr para Ferrari en toda su historia.

Los comienzos de una leyenda

Pedro comenzó en campeonatos de resistencia. Debutó en las 24 horas de LeMans en 1958. Siempre fue reconocido por proeza al volante en condiciones adversas, como lo es la lluvia.

En esta competencia, se cimentó como un asiduo competidor de ella y participó en 14 ocasiones seguidas en la carrera, desafortunadamente solo concluyendo la maratónica competición en dos ocasiones. Una de ellas, fue la de 1968, dónde logró ganar la carrera por primera vez y escribió su nombre en oro entre los grandes de la categoría. A su vez, ganó las 24 horas de Daytona en cuatro ocasiones.

En 1962, compitiendo en Fórmula 1, su hermano fallece debido a un choque en la curva peraltada del Gran Premio de México. Un año después, a Pedro se le presentó la oportunidad de formar parte de esta misma disciplina de la cual su hermano dejó un legado.

Siguió compitiendo en campeonatos de resistencia mientras corría en la F1. Hasta 1967, después de haber corrido poco en la categoría, gana su primera carrera en el máximo circuito del automovilismo, en Sudáfrica. Tres años después repite la hazaña y gana el GP de Bélgica.

En total, durante toda su carrera en F1 cosechó siete podios, dos victorias, 71 puntos y corrió para Ferrari, Lotus, BRM y Cooper.

En 1971, trágicamente falleció a causa de un accidente en Norisring, en Núremberg. Su legado se quedó plasmado al ser el único mexicano en ganar una carrera en Fórmula 1 hasta la llegada de ‘Checo’ Pérez.

Sergio ‘Checo’ Pérez, el presente

El originario de Guadalajara, Jalisco, nació en 1990 y desde los seis años ha estado detrás de un volante siendo uno de los mejores en cada una de las categorías de las que era parte. A los 17 años, se convirtió en campeón de la Fórmula 3 Británica.

Posteriormente, compite en la GP2, obteniendo un subcampeonato en su estadía en división. Entra a la academia de Ferrari y en 2011 llegaría su gran oportunidad en lo más alto del deporte mundial. Sería contratado por la escudería suiza Sauber. A pesar del tamaño del equipo, no solo en presupuesto y en manufactura, ‘Checo’ logró 14 puntos en su primera temporada y un podio en tan solo su segundo año.

En 2012, consigue un total de tres podios y 66 puntos. Por lo que, llamó la atención de un equipo legendario de la F1, McLaren. Que en ese tiempo se encontraba de capa caída por el mal momento del equipo tras la salida de Lewis Hamilton años antes. Tuvo una temporada decepcionante y salió del equipo al siguiente tras solo haber cosechado 49 puntos.

Force India lo contrató. En su primer año con su nueva escudería consiguió 59 puntos y cerró el año en el décimo lugar de la clasificación general, con un podio en mano. Sus mejores resultados con el equipo se vieron en 2016 y en 2017, dónde obtuvo 101 y 100 puntos, respectivamente. Lo que lo llevó al séptimo lugar en ambos años.

Tras una serie de problemas legales con el dueño de Force India, pasa a ser parte de Racing Point de Lawrence Stroll. Donde en 2020, tras unas temporadas trastabillantes, consigue el cuarto lugar general, dos podios y su primer victoria en la F1, en el GP de Sakhir.

Gracias a su maestría en el volante, para 2021 fue contratado por uno de los equipos más grandes, Red Bull. En su primer año con los ‘toros’, después de un inicio lleno de dudas, ayudó a Max Verstappen a ganar su primer título mundial y fue renovado para este 2022. Quedó de nueva cuenta en cuarto lugar, pero ganó su segunda carrera y aseguró cinco podios .