El Presidente Donald Trump enfrentará una investigación en su contra por parte de la Cámara de Representantes del Congreso. La presidenta de la cámara, Nancy Pelosi, declaró que Trump traicionó su juramento y violó la Constitución.  Si el proceso es aprobado por el Senado, podría llevar a la destitución del mandatario

«El presidente debe rendir cuentas y nadie puede estar por encima de la ley», aseveró Pelosi, sobre la situación de Trump por la supuesta violación a la Constitución. 

Un informante alertó a los servicios de inteligencia acerca de una llamada entre Trump y el Presidente ucraniano, Volodimir Zelensky. Aunque se desconoce de manera certera el contenido de la conversación, los reportes indican que el Trump amenazó con retener ayuda militar para obligar a Ucrania a investigar al ex vicepresidente Joe Biden y a su hijo Hunter.

Trump reconoció haber discutido sobre Biden con Zelensky e indicó que la amenaza era solo un intento para hacer que Europa ayude con las investigaciones. Sin embargo, niega haber cometido algún error político durante la conversación y anunció que el miércoles publicara el contenido de la conversación. 

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1176559966024556544″]

Al ser anunciado el inicio de las investigaciones, el mandatario estadounidense escribió una serie de tuits en donde se quejaba de los demócratas. Declarándose víctima de una cacería de brujas. 

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1176605750657003520″]

¿Qué pasará ahora con Trump?

Pelosi ha dado el visto bueno oficial a la creación de un comité para investigar a Trump por la ya mencionada llamada telefónica entre él y el Presidente ucraniano. Dichas averiguaciones determinarán si hubo o no algún delito. La líder demócrata también indicó que otros seis comités del Congreso continuarán estudiando las acusaciones usando el paraguas del juicio político.  Si el proceso avanza, la Cámara de Representantes votará sobre el cargo que se encuentre contra el Presidente; la cual podría pasar a la Cámara Alta fácilmente. Sin embargo, luego llegaría al Senado, controlado por republicanos, donde se necesitaría una mayoría de dos tercios en los votos.

Una encuesta de YouGov, el 55% de los estadounidenses apoyarían la destitución si se confirma que Trump suspendió la ayuda militar a Ucrania con tal de que el Gobierno de ese país investigue a Biden.

¿Impeachment? ¿Con qué se come?

Impeachment es el juicio político que tiene lugar en el Congreso de E.E.U.U. con el propósito de la destitución del presidente. La Constitución estadounidense instituye que el Presidente podrá ser destituido de su cargo si es acusado y condenado por traición, soborno, u otros crímenes graves. El proceso deberá ser iniciado por la Cámara de Representantes y con la mayoría simple para ser activado, lo cual ya ha sucedido. El juicio, sim embargo, debe tener lugar en el Senado; donde se necesitan dos tercios de los votos para destituir al presidente. Cabe aclarar que esto nunca ha pasado en la historia de Estados Unidos. 

Aunque las cosas aún no están por completo claras sobre el asunto, se espera que con la investigación se descubra la verdad sobre lo ocurrido. Se estima que los resultados de las averiguaciones se sabrán próximamente y que dé suceder el juicio político se hará de forma pública