Media Lab

En vivo

LOG IN

¿El gel antibacterial puede ser malo para la salud? Esto dice la FDA

por Staff MediaLab

31 julio 2020

Usar diferentes tipos de gel antibacterial es ya todo un rito para todos los seres humanos que salen de casa por cuestiones de trabajo, ir al supermercado o dependiendo la actividad que realicen en el exterior.

Y aunque pareciera que usar un gel para desinfectare no implica algo malo para la salud, tenemos una mala noticia, esto es real. Pero quita esa cara, a continuación te vamos a explicar por qué pasa esto y cómo evitarlo. 

¿Por qué puede ser malo el gel antibacterial?

A medida que los fabricantes de gel antibacterial van evolucionando para satisfacer la creciente demanda de este producto durante la pandemia de coronavirus, algunos de ellos no cumplen con las normas de seguridad de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

A principios de julio, la FDA publicó una serie de marcas de gel para manos que contenían metanol. Este químico venenoso puede causar náuseas, dolor de cabeza, visión borrosa y otras enfermedades cuando se ingiere o incluso cuando entra en contacto con la piel.

CNN informó en un reportaje (aquí lo puedes ver) a los consumidores sobre este tipo de productos retirados del mercado que aún están en el mercado, todo esto para evitar que los sigan consumiendo. También agregó algunas marcas más a la lista, incluidas Herbacil, Jaloma y Leiper's Fork Distillery.

El metanol, un ingrediente maligno para los humanos

El metanol mata los gérmenes, pero su nivel de toxicidad lo convierte en un ingrediente "maligno" en cualquier medicamento regulado por la FDA. Ojo aquí, muchos de los productos retirados del mercado no incluyen al metanol en ninguna parte de la etiqueta del producto. Lo que te recomendamos hacer es simplemente asegurarte de no ver este ingrediente en una botella de gel desinfectante. 

La FDA recomienda evitar todos los productos cuyo nombre del fabricante, nombre del producto o número del Código Nacional de Drogas (NDC) aparece en la siguiente lista: productos con metanol. 

 Tal vez te pueda interesar leer sobre: Coronavirus: 10 síntomas clave que debes conocer


Te puede interesar

Lo más actual directo a tu mail

Suscríbete a nuestro Newsletter