El famoso currículum: ¿qué debo poner?

Juan Pablo Valenzuela Peña
Updated 2021/03/16 at 11:10 AM

La vida universitaria nos prepara para el ámbito laboral y para nuestro futuro como miembros de alguna compañía o corporación. No obstante, una vez que sales de la carrera, es probable que no cuentes con la «experiencia»que muchas empresas buscan; por los que podrás  llegar a sentirte un poco presionado de no poder llenar el famoso CV o Currículum Vitae, que es tu parte de presentación ante estas empresas. 

A pesar de esto, existen varios elementos que podrán levantar tu imagen e incluirlos será un buen plus ante las personas que decidan contratarte. Gabriela Ambás, coodinadora de la bolsa de trabajo de la Escuela de Comunicación de la UP recomienda señalar en tu currículum :

  1.  En dónde hiciste tus prácticas laborales y tu servicio social
  2. Hablar de trabajos extras, proyectos  escolares relevantes o si has realizado proyectos freelance o apoyado a alguien en un proyecto
  3. Cuáles fueron tus materias favoritas, hablar de tus hobbies o gustos (ya que eso habla un poco de quién eres tú y eso te distingue)
  4. No mentir o inventar cosas para rellenar el documento
  5. Señalar los cursos a los que hayas asistido.

Si te diriges a un medio audiovisual o de producción o foto, publicidad, diseño un  trabajo de ese estilo que requiera de analizar proyectos que hayas hecho antes, te puedes incluir o tu book que es un compendio de tus trabajos (lo mejor de lo mejor que has hecho). Lo puedes llevar a la entrevista en una USB o un CD en la entrevista. Lo pueden aceptar o rechazar; no está demás llevarlo.

PREGUNTAS MÁS TÍPICAS EN UNA ENTREVISTA DE TRABAJO

Formatos de CV

El Currículum Vitae o CV, es tu carta de presentación ante la organización a la que deseas aplicar, por lo que debes ser extremadamente cuidadoso y detallista. No puede haber una sola falta de ortografía, faltas de redacción o typos.

Igualmente, es importante que guardes el archivo digital de tu CV con tu  nombre y apellido porque a los reclutadores se les puede perder entre los muchos que les llegan.

Si el documento presenta un diseño atractivo este será más recordable.

“Si eres malo para diseñar puedes contratar a un diseñador para que tu CV sea mucho más atractivo. Los seres humanos somos visuales y se te queda más uno con diseño a uno que nada más sea un word con texto”, señaló Gabriela Ambás

Los colores que incluyas también serán muy importantes. Leer sobre la psicología del color te puede ayudar a seleccionar colores fríos o cálidos que se vean más profesionales o que puedan atraer los ojos del entrevistador a ese papel que será tu boleto de entrada a la organización.

La psicología del color: el significado de los colores y cómo aplicarlos a  tu marca

La gran pregunta “¿el currículum lleva foto?”

“Yo diría que sí, es bueno poner foto porque haces más recordable tu CV. El reclutador a la hora de ver tu currículum le pone cara a la persona. Es mucho más recordable y se hace más el clic”, indicó Gabriela Ambás a la entrevista

No hay respuesta correcta. Hay pros y contras, es decisión de cada quién. En caso de que la incluyas la debes cuidar muchísimo, debe ser formal y discreta, usar medium shot y bien peinado. Algo así como: “este soy yo pero formal porque estoy pidiendo trabajo”. No debes perder ese balance. 

“Muchos dicen que poner la foto pone un prejuicio  de que la gente se guíe por tu físico, que puede suceder, pero le veo más beneficios a ponerla que a no hacerlo”, comentó la también alumni de la UP.Paso a paso: cómo hacer un currículum perfecto - Infobae

¿Qué tan difícil es emigrar de distintos rubros de comunicación?

Gabriela Ambás señaló que, como todo en la vida, puedes cambiar de rubro. No obstante, recomienda que si ves que cierta rama de comunicación “no es lo tuyo”, que cambies lo más rápido posible para que no te estanques en esa área que podrá ir evolucionando y te podrás perder de esas habilidades importantes.

Otros consejos

  1. Investiga a fondo la empresa antes de la entrevista. Hay ocasiones en las que te preguntan si conoces algo de la empresa, las cuentas que llevan o quién es el director. Todo eso demuestra qué tanto interés tienes de trabajar allí.
  2. Procura mantener la formalidad que requiere una entrevista.
  3. Nunca preguntes cómo te fue en la entrevista una vez que se acabe. Termina con un: “muchas gracias por la oportunidad” o “espero saber de ustedes pronto”. 
  4. Si vas a una entrevista física lleva impreso siempre tu CV. Esto da la idea de que vienes preparado.
  5. Llega puntual.

Preguntas específicas y cómo contestarlas

En ocasiones los entrevistadores realizan preguntas en las que nos podemos poner nerviosos o sentirnos presionados. Tal es el caso de: “¿Cómo te definirías en tres palabras? O ¿Dime tres virtudes o tres debilidades?”.

Para contestar esto de una buena forma el consejo de Gabriela Ambás es ir preparado con una respuesta de estas virtudes y debilidades. Sobre todo porque no está demás saberlas como persona y en caso de que te pregunten ya tienes la respuesta; tener una meta clara siempre ayuda.

Si llegan a preguntar sobre tu futuro dentro de esa empresa o de 5 a 10 años, generalmente  puedes contestar con relación al trabajo, con una visión de líder y de una persona gente que, en palabras de Gabriela “aims high” o como jefe de proyectos.  Esto también tiene que ver con lo personal y te puedes abrir de una forma ambiciosa pero en el buen sentido. No es necesario que te veas dentro de esa empresa, pero sí dirigido hacia ese sector.

Otra recomendación oportuna es que debes estar preparado para hablar inglés y responder preguntas de este tipo en ese idioma. No en todas las empresas sucede; no obstante es bueno tenerlo en mente y preparar nuestras habilidades lingüísticas. 

Actualmente, durante la pandemia hay muchas entrevistas que son en Zoom o en Meet,  es por eso que debes cuidar el fondo de qué tienen atrás porque todo habla de ti. Busca un lugar formal, o incluso una pared blanca, algo que se vea limpio y ordenado, no solo lo que dices habla de cómo y quién eres.

 

Share this Article