Hoy, 24 de octubre es el Día de las Naciones Unidas (ONU) y el calendario marca el aniversario de la entrada en vigor en 1945 de la Carta de las Naciones Unidas. Con la llegada de este documento, sus signatarios, incluidos los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, dieron comienzo a lo que hoy conocemos como las Naciones Unidas.

Día de las Naciones Unidas, 75 años de unir al planeta

El objetivo de esta fecha es conmemorar dicha ratificación. En 1971, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó a todos los Estados Miembros que observaran este día como festivo.

Este año, 2020, se conmemora su 75 aniversario, mismo que llega en un momento de gran trastorno para el mundo, agravado por una crisis de salud mundial sin precedentes, debido a la pandemia generada por el tan mencionado COVID-19. Ello con graves impactos económicos y sociales en muchos países.

[instagram instagram_id=»CGfMk1NHQrV/?utm_source=ig_web_copy_» instagram_title=»V/?utm_source=ig_web_copy_lin»]

Por ello, hoy más que nunca es necesario recordar que en tiempos de lucha, se deben generar oportunidades de cambio, como lo fue el surgimiento de la ONU tras la Segunda Guerra Mundial.

De entre los múltiples proyectos encabezados por este organismo, destacan el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Iniciativa Spotlight. El primero de estos brinda asistencia alimentaria con el objetivo de salvar vidas a millones de personas en todo el mundo. A menudo en condiciones extremadamente peligrosas y de difícil acceso. Este programa recibió este año el Premio Nobel de la Paz.

También puedes leer: Qué es un content manager y qué le ofrece a las marcas

La agencia fue reconocida «por sus esfuerzos para combatir el hambre, por su contribución a mejorar las condiciones de paz en las zonas afectadas por conflictos y por actuar como motor para prevenir el uso del hambre como arma de guerra y conflicto», dijo Berit Reiss. -Andersen, presidente del Comité Nobel de Noruega. El PMA es la organización humanitaria más grande del mundo, tan solo el año pasado ayudó a 97 millones de personas en 88 países.

[instagram instagram_id=»CGIPOIygVl1/?utm_source=ig_web_copy_» instagram_title=»1/?utm_source=ig_web_copy_lin»]

La Iniciativa Spotlight la desarrollan en conjunto la Unión Europea y las Naciones Unidas. Esta iniciativa global se centra en eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas (VCMN). Se llama así porque busca atraer la atención sobre este tema y de esta forma colocarlo en el centro de los esfuerzos para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Todo esto en línea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Día de las Naciones Unidas

La iniciativa Iniciativa Spotlight desde un enfoque académico

En el marco de los 75 años de la ONU, alumnos de la materia de Geopolítica y Comunicación, impartida por la Doctora María Fernanda Vidal generaron infografías que nos explican a detalle y con datos relevantes sobre dicha iniciativa y los diferentes mecanismos que las Naciones Unidas aplican en todo el mundo.

Cabe destacar que esta asignatura tiene por objetivos proporcionar una visión interdisciplinaria de las relaciones internacionales, lo que le permitirá a los estudiantes interpretar, prever y entender el funcionamiento y acontecer internacional en los diferentes contextos. Estos trabajos que se presentan aquí son muestra de ello.

Día de las Naciones Unidas

Tal vez te pueda interesar leer sobre: Requisitos para participar en el 2o Premio de Periodismo de ComunicaciónUP