Desde que el Covid-19 llegó, se ha rumorado que puede transmitirse transportándose en el aire. Esta es información que no ha podido ser comprobada; sin embargo, se han dado a conocer algunas razones por las que podría relacionarse con los contagios.

Un gimnasio de Corea del Sur, donde se encontraban muchas personas juntas, fue motivo para un rebote de contagios de este virus entre los presentes, siendo alrededor de 112 personas. 

Debido a eventos similares ocurridos en Asia donde, por juntar muchas personas en lugares cerrados, ha habido nuevos contagios, se ha estipulado que la forma de contagio de esos eventos ha sido el aire mismo que están respirando las personas en el mismo lugar. 

Sin embargo, desde inicios de la enfermedad se ha mantenido la petición de utilizar cubrebocas para evitar propagar o contraer el virus. A continuación te contamos por qué la distancia, el uso de cubrebocas y la ventilación entre personas en necesaria ante la pandemia. 

¿Por qué sana distancia durante el Covid-19?

Mucha gente ha cuestionado y ha tenido en duda que la “sana distancia” sea un remedio efectivo para evitar los contagios, orillando a ignorarla o no respetarla de la manera adecuada. 

Las partículas o gotas que soltamos caen al suelo alrededor de uno o dos metros de distancia de nosotros. Por esto, existe la recomendación de mantener esa distancia física entre personas. 

[twitter id_twitter=»://twitter.com/JRCossio/status/1271804646366023688″]

La importancia del cubrebocas

¿El virus puede transmitirse por el aire? Se considera poco probable, pero puede ser cierto. 

“Se acumula la evidencia de que hay contagio por aerosoles y de que los asintomáticos (un tercio de los casos, según el estudio español) transmiten la infección”, afirma Miguel Hernán, catedrático de epidemiología en la Universidad de Harvard y asesor del Gobierno español.

Gracias a la declaración de Hernán, podemos confirmar que es más importante el uso de cubrebocas ante la pandemia. En caso de encontrarse con un caso asintomático, el uso de una mascarilla podría prevenir el contagio de una segunda persona. 

[video_youtube url_video=»» description=»»]

¿Cómo se mantienen partículas en el aire? 

Según la OMS, puede que en un interior no sea 100% efectiva solamente la sana distancia, pues después de estornudar o toser las gotículas podrían permanecer por un tiempo en el aire. 

Entre las gotículas que externa un estornudo, alrededor de 40 mil, las que se consideran más finas pueden volar hasta ocho metros dentro de un ambiente cerrado. Dependiendo de la intensidad, la voz y el hablar pueden llegar a provocar hasta 6 mil gotículas; las más pequeñas quedan en el aire y pueden ser respiradas. 

Cuando se mantiene una conversación o una plática en un lugar grande como un auditorio, las partículas que se generan duplican su concentración. Esas partículas pueden llegar a ser contagiosas y, al unirse, desarrollar una dosis infecciosa. 

¿Por qué es importante la ventilación ante el Covid-19?

Los contagios en un lugar interior son casi 20 veces más probables que en un lugar al aire libre. En un lugar ventilado, todas las partículas expuestas anteriormente pueden disolverse casi de inmediato. Es tan sencillo mantener una corriente con tan sólo abrir ventanas o una puerta. 

“El problema no es si la transmisión por el aire es una vía más o menos importante, la clave es dónde. En lugares bien ventilados, esto no es un problema en absoluto porque las gotitas cargadas de virus se eliminan rápida y eficientemente. Pero si la ventilación no es eficiente, como en muchos lugares públicos cotidianos, esta podría ser la ruta principal, como durante los ensayos del coro”, asegura Lidia Morawska, directora del Laboratorio Internacional de Calidad del Aire y Salud

Te podría interesar leer sobre Nueva función en teléfonos celulares: sensores de temperatura corporal