HAAS ha tenido un arranque de temporada lleno de cambios. Hace unas semanas, en la pretemporada, la escudería anunció el fin de su relación con la empresa rusa Uralkali. En esta nota te contaremos todo lo que sabemos sobre estas decisiones y las acciones que se tomarán por todas las partes involucradas.

Los reclamos de los patrocinadores rusos

Debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, la escudería HAAS decidió ponerle fin a su relación con Uralkali, una empresa de fertilizantes rusa. Dicha empresa está encabezada por Dmtry Mazepin. Este personaje es uno de los aliados más cercanos al mandatario ruso Vladimir Putin. Además, es el padre del piloto, Nikita Mazepin (quien también fue despedido).

Luego del anuncio de HAAS, Uralkali emitió un comunicado en el que informó que va a reclamar el total de los fondos correspondientes a la temporada 2022: «Uralkali tiene la intención de proteger sus intereses de acuerdo con los procedimientos legales aplicables y se reserva el derecho de iniciar procedimientos judiciales, reclamar daños y solicitar el reembolso de las cantidades significativas que Uralkali había pagado por la temporada de Fórmula 1 de 2022»

Además, la empresa encabezada por el señor Mazepin, dijo que el fin del contrato con la escudería era “irrazonable” puesto que, desde su punto de vista, la Fórmula no debe estar influenciada por conflictos políticos.

Pese HAAS no fue el único en tomar acción, el Hitech Grand Prix también finalizó su acuerdo con la empresa rusa para patrocinar a sus equipos de la Fórmula 2 y 3. Sin embargo, Uralkali no anunció si seguirá el mismo proceso para recuperar los fondos.

¿Y Nikita Mazepin?

El piloto ruso no se quedó callado. En sus redes sociales publicó una imagen en la que mostraba su inconformidad con su despido y un video en el que, visiblemente molesto, dijo que emprendería una fundación: We Compete as One.

We compete as One busca ayudar a los atletas rusos que se han visto afectados por la Guerra. «Hoy anuncio la creación de una nueva fundación para ayudar a los deportistas que han sido bloqueados para competir por razones políticas», dijo Nikita.

Pero ¿esto qué tiene que ver con el conflicto entre HAAS y los patrocinadores rusos? Bueno, pues resulta que esta iniciativa estará financiada por Uralkali. Así es, la empresa rusa dijo que utilizará el dinero que estaba destinado para el patrocinio del equipo. Cabe mencionar que desde el día del anuncio (09 de marzo del 2022) hasta la fecha, no se sabe ni cómo se utilizará el recurso económico ni a quién le será entregado.

La postura de HAAS

Pese a que la polémica fue tema de conversación en medios internacionales de automovilismo, la escudería dijo que no hablaría sobre el tema y que, por consiguiente, no se daría ningún tipo de declaración a la prensa. Incluso retomaron sus actividades en la pretemporada, trajeron de regreso a Kevin Magnussen a la categoría y le dieron, como se dice coloquialmente, “vuelta a la página”.