Posiblemente has escuchado hablar del Club de los 27 y también de sus integrantes. Este club está integrado por varios artistas musicales que murieron a los 27 años en situaciones trágicas. Algo que ha sido muy característico de estos personajes fue el abuso de drogas, lo que los llevó a la muerte.  Sin embargo, su miembro fundador falleció por causas distintas.

 

Robert Johnson

Foto: El País

El club se funda con la misteriosa muerte del legendario músico de blues Robert Johnson, quien fue encontrado sin vida en 1938. Son varias las teorías de su muerte, pero la más popular es que alguien envenenó su whisky haciendo que el músico tuviera una muerte lenta y dolorosa. Johnson no murió por uso de narcóticos, pero sí el abuso, y eso será lo que caracteriza también a los siguientes miembros del club.

Brian Jones

Foto: La Región

Saltemos a 1969 cuando una banda inglesa comenzaba a ganar mucha popularidad: The Rolling Stones. Uno de los más importantes integrantes de la banda era Brian Jones ya que tenía grandes habilidades para componer y tocar varios instrumentos. Brian fue despedido por la banda en ese año, pero se mantenía activo en varios proyectos con otros músicos. No era secreto que Jones no llevaba un estilo de vida muy saludable. El ex Rolling Stone fue encontrado muerto en su piscina, aunque dejó una gran incógnita sobre de su muerte ya que nunca se supo con certeza si fue un suicidio, un accidente o un asesinato.

Jimi Hendrix

Foto: Life and Style – Expansión

Durante los siguientes años este patrón se repetiría y el siguiente quien ingresó al club fue el legendario Jimi Hendrix. Este héroe de la guitarra se unió al club en el año de 1970, un año después de su icónica presentación en Woodstock. Una noche se encontraba con su novia, Monika Dannemann en su apartamento de Londres. A la mañana siguiente, Monika lo encontró inconsciente y llamó a los paramédicos, quienes lo llevaron a un hospital, pero lamentablemente no lograron salvarle. Esa noche, Hendrix había consumido siete pastillas de Vesparax cuando la dosis que consumió Jimi era 18 veces la recomendada. 

Janis Joplin

Foto: Radiónica

Otra gran figura que pertenece a este gran grupo de músicos y que también participó en el festival de Woodstock, junto a Hendrix, fue la gran Janis Joplin. Sin duda una cantante pródiga en los géneros de moda de ese momento: Rock y Blues. En 1970, la artista se encontraba en la grabación de la canción Buried Dead or Alive, producción que llevaba un buen progreso y con la que Janis se sentía muy optimista. El 4 de octubre no se presentó al estudio, por lo que los productores se preocuparon por ella y fueron a su casa a investigar. Sin duda se llevaron un terrible susto cuando vieron a Joplin tirada en el suelo, al parecer por una sobredosis de heroína. Janis fue la primera mujer en entrar al club y también la primera miembro en morir por abuso de heroína.

Jim Morrison

Foto: El Periódico

El siguiente en la lista es el icónico frontman de The Doors, Jim Morrison. Eran bastante conocidos los excesos del cantante: alcohol, cocaína y marihuana. Él y su novia contaban con un domicilio en París, Francia, cuando la mañana del 3 de julio de 1971 ella lo encontró muerto en su bañera. Como en otros casos del club, su muerte también tiene varios misterios, ya que no se sabe con exactitud la razón de su muerte. Oficialmente, Morrison murió por un paro cardíaco, pero muchos especulan que su muerte se debió a una sobredosis de heroína, algo extraño, ya que se dice que le tenía fobia a las agujas.

Kurt Cobain

Foto: La Nación

La inclusión del siguiente miembro tardaría algún tiempo, hasta 1994, con un nuevo integrante: Kurt Cobain. En marzo del 94 tuvo un intento de suicidio, al consumir un bote de píldoras. Sin embargo, fue llevado a urgencias a tiempo y se le dio de alta del hospital. En el primer día del siguiente mes, Kurt huyó de California y de su familia a Seattle, donde se ocultó en una de las residencias que tenía. Cobain estuvo perdido varios días hasta que un trabajador de una compañía eléctrica descubrió en el domicilio del vocalista de Nirvana un cuerpo sin vida. Kurt se había suicidado con una escopeta y en su autopsia se descubrieron altos niveles de heroína. Cobain no fue la excepción en lo que se refiere a especulaciones, pues también se generaron muchos misterios y teorías sobre su muerte.

Amy Winehouse

Foto: Los40

La segunda mujer y última integrante del club llegó el 23 de julio de 2011 sobre las 16:00 hrs. La increíble voz del Pop y Jazz, Amy Winehouse había fallecido trágicamente. La artista siempre tuvo diversos problemas los cuales la acompañarían hasta la tumba. La cantante fue adicta a diversas drogas, pero su principal adicción fue el alcohol, lo que le costó varios tratamientos de rehabilitación, pero eventualmente recayó. El 23 de julio de 2011 la botella cobraría factura, Winehouse fue encontrada en su domicilio de Londres. A pesar de esto, tomó mucho tiempo a los especialistas encontrar la causa de muerte y a la familia de Amy en revelarla. La cantante había ingerido cantidades extremas de alcohol antes de partir, en su departamento se hallaron tres botellas de vodka vacías y una más pequeña también.

[giphy giphy_id=»/media/dCcMeLzUIkXfi/giphy.g»]

El mundo musical siempre ha sido relacionado con el abuso de drogas y sin duda han marcado significativamente a varios de los miembros del Club de los 27. Aunque, constantemente, los que hablan sobre el club lo hacen romantizando a las adicciones, creando una idea incorrecta sobre las drogas y los problemas psicológicos a los que se enfrentaban estos músicos. Es importante siempre reconocer el peligro que representa el uso y abuso de sustancias tóxicas para nuestro cuerpo.

También te puede interesar: Conciertos para cantar a todo pulmón desde casa