El mundo actual está rodeado por medios audiovisuales y el cine es el más popular de ellos. Desde sus inicios, el cine y la comunicación han estado estrechamente relacionados, por lo que es importante estudiarlo en la licenciatura en Comunicación.

La doctora Lourdes López y el maestro Christian Díaz nos hablaron un poco más de la relevancia que tiene este medio en la comunicación.

Ambos académicos indican que el cine es más que una industria, es un arte que permite encontrarnos a nosotros mismos, comprender al ser humano y sus diferentes visiones de la vida. Asimismo, el cine también nos ayuda a darle sentido a la vidas.

El cine es un medio que influye mucho en el mundo actual debido a la empatía que se genera con los personajes. La Dra. López indica que sus historias son capaces de conmover a la gente y la obligan a tomar una postura frente al dilema que se presente e incluso nos hace cuestionarnos nuestros valores.

Ella comenta el ejemplo de Ladrones de bicicletas (1948), en la que condenamos el robo de la bicicleta de Antonio porque era su medio de trabajo, y padecimos con él la búsqueda durante todo el día y al final, cuando Antonio se encuentra frente a una solitaria bicicleta en la calle, pensamos “vamos, llévatela”.

Foto: Cultura UNAM

“El cine nos permite vivir experiencias que en la realidad nunca tendríamos. En el cine el espectador ríe, llora, se enoja, se indigna, vive el miedo y la angustia», dice López.

La profesar indica que lo que hace atractivo al cine es la manera en la que sintetiza muchas artes: la narrativa de la literatura, la actuación del teatro, la estética de la arquitectura y pintura, y la música que potencia lo que vemos.

Todo comunicador debe tener conocimientos cinematográficos, aunque no se quiera dedicar a esto, ya que entender los medios audiovisuales es fundamental en la actualidad y todos estos se derivan del cine.

Por otra parte, muchos jóvenes quieren hacer cine, pero estudian comunicación. El maestro Díaz afirma que al ser uno de los medios más importantes, estudiar la carrera de Comunicación les permite expandir sus horizontes y entender su impacto. De igual forma, las materias que se imparten están orientadas a la producción de buenos discursos.

“Al final del día, el cine es retórica y argumentación”, indica Díaz.

Es por eso, por lo que para producir una idea es necesario explorarla a profundidad. El docente de Producción Cinematográfica indica que el error más común es no poder plasmar esa idea en un buen guion.  A todos aquellos estudiantes que quieran realizar una buena producción cinematográfica, él les aconseja lo siguiente:

1. Tener un guion sólido con un discurso poderoso.
  2. Tener un buen equipo, talentoso, con pasión y compromiso.
  3. Administrar cuidadosamente los recursos con los que cuenten, tanto humanos como financieros.