El 24 de diciembre de 2018, Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle iban rumbo a la Ciudad de México para festejar la Navidad de ese año, sin embargo, nunca llegaron a su destino. Es así como México, en medio de las celebraciones decembrinas, recibió la noticia del fallecimiento de la entonces Gobernadora del Estado de Puebla y su esposo, también ex Gobernador y Senador.

A 9 meses de la catástrofe aérea, parte del sector político y de la sociedad civil de nuestro país reclaman que las investigaciones están retrasadas. En este contexto, el Gobierno de México entregará el informe de los hechos el próximo 25 de octubre.

via GIPHY

Recordemos ¿Cómo fue el accidente de los Moreno Valle?

Los políticos murieron por una supuesta falla mecánica en la aeronave en la que viajaban, el helicóptero Augusta A 109, el cual se desplomó a los 10 minutos de haber despegado en las inmediaciones del Cerro de la Chimenea del Chacuaco del municipio de Coronango.

Con miras de celebrar la Nochebuena, los panistas partieron desde el helipuerto de Triángulo de las Ánimas para llegar al de Radio Capital en Lomas de Chapultepec, en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.

Alrededor de las 14:44 horas y 10 minutos después del despegue, la comunicación se dio por perdida.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la muerte de la pareja por medio de su cuenta de Twitter a las 16:33 horas.

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/lopezobrador_/status/1077331501958672384″]

¿Cuándo sabremos la verdad oficial?

Al cumplir 10 meses de este desplome, el 25 de octubre, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dará a conocer el informe oficial de las investigaciones alrededor del caso.

Carlos Morán, subsecretario de la SCT mencionó que los dos motores de la aeronave se encontraban en perfecto estado. Asimismo, dijo que las turbinas estaban dañadas por el impacto.

A pesar de lo anterior, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, explicó que este no será el informe final: “Creemos pues que razonablemente durante el mes del noviembre (sic) ya tendremos la definición final de las causas que motivaron el accidente”.

Barbosa no se quedó callado…

via GIPHY

En medio de este contexto, el Gobernador del Estado de Puebla, Miguel Barbosa comentó sobre el caso y recordó su rivalidad con los políticos panistas. Fue así como aseguró que el accidente se debió a causas divinas.

“La lucha fue a machetazos porque nos querían extinguir, no pudieron detenernos (…) Y así fue como ganamos en muchas partes del estado, todos los que ganamos el 1 de julio de 2018, porque yo gané, me la robaron, pero los castigó Dios”, comentó el mandatario poblano.

Te dejamos el momento:

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/CentralPuebla/status/1182056982817251329″]

Ante las declaraciones de Barbosa, políticos como Felipe Calderón, ex presidente de México, o Javier Lozano, ex senador, manifestaron sus molestias.

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/JLozanoA/status/1182080548962996224″]

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/FelipeCalderon/status/1182085136264957952″]

Aquí el episodio de Sí o No, noticiero de MediaLab, donde podrás escuchar más información respecto al caso: