El deporte de clavados ha dado a lo largo de la historia grandes atletas para México. Paola Espinosa, multimedallista olímpica, es definitivamente una de esas personalidades, siendo la clavadista más exitosa que ha surgido para nuestro país hasta el día de hoy.

Nacida el 31 de julio de 1986 en La Paz, Baja California Sur, Espinosa fue involucrándose desde muy pequeña en el mundo de los clavados. Su hermana Fernanda también lo practicaba, pero no fue hasta que tuvo 6 años de edad, que pudo participar por primera vez en una competencia.

Sus primeras pruebas en este deporte fueron en el trampolín de tres metros y, más adelante, comenzó con la que ahora es su especialidad, la plataforma de 10 metros.

Tiempo después, la clavadista se mudó a la Ciudad de México para poder tener un puesto en la escuela de talentos del Comité Olímpico Mexicano, lugar en donde pudo desarrollar mejor sus habilidades como clavadista profesional y que le permitió participar en más competencias como el Mundial de Clavados y el Campeonato Mundial de Natación.

Sus primeros pasos como profesional

Con sólo 17 años de edad, Paola Espinosa viajó hasta Barcelona para disfrutar del Mundial de Clavados en 2003, donde compitió en la categoría de clavado sincronizado en trampolín de tres metros y logró conseguir su primera medalla de bronce representando a su país.

Un año después fue seleccionada para asistir a los que fueron sus primeros Juegos Olímpicos, los cuales tuvieron como sede Atenas. Aquí, la paceña participó en las dos categorías de trampolín de tres metros y plataforma de 10 metros, donde obtuvo el 5º lugar en clavados sincronizados y  el 12º en las pruebas individuales.

La alegría de Beijing 2008

El año olímpico de 2008 inició con noticias positivas para la clavadista, pues, además de ya haber tenido asegurado su lugar en la competición, Paola Espinosa fue nombrada abanderada de la delegación nacional de México para la tan esperada ceremonia de apertura en Beijing.

Bejing 2008

En estas Olimpiadas formó parte de la prueba plataforma de 10 metros sincronizados junto con su compañera Tatiana Ortiz, competencia en la que lograron quedar en la 3ª posición del podio.

Un año después, en 2009, se celebró otra competencia de relevancia: el Campeonato Mundial de Natación en Italia. En este certamen, la azteca obtuvo la presea de oro en la plataforma de 10 metros, ganándole a dos de las mejores participantes de China, Chen Ruolin  quien se quedó con la plata y Kang Li con el bronce.

Paola Espinosa en Guadalajara 2011

Con México como anfitrión, Paola fue la encargada de encender el pebetero en los Juegos Panamericanos albergados en Guadalajara, Jalisco, el 14 de octubre de 2011. Con destacadas participaciones, Espinosa finalizó la competencia con tres medallas de oro, dos de ellas en sincronizados con su compañera Laura Sánchez y un bronce adicional.

• Oro en 10m individual, Oro en 10m sincronizados y Oro en 3m sincronizados
  • Bronce – 3m individual

El éxito en Londres 2012

El 27 de julio del 2012 fueron inaugurados los Juegos Olímpicos que se llevaron acabo en la capital del Reino Unido, donde la mexicana participó en clavados sincronizados y clavados individuales desde la plataforma de 10m.

Paola Espinosa y su compañera Alejandra Orozco obtuvieron el tercer lugar en clavados sincronizados y, en la prueba individual, terminó posicionada en la sexto escalón.

La justa olímpica en Río

Cuatro años después, la clavadista bajacaliforniana volvió a competir en las mismas dos pruebas que en Londres, pero esta vez no logró quedarse con un podio en ninguna de las categorías. En clavados sincronizados obtuvo el sexto lugar y en la competencia individual quedó en la cuarta posición.

Después de estas Olimpiadas, Paola hizo una pausa en su carrera tras confirmar su embarazo por medio de redes sociales; el 31 de julio de 2017 dio a luz a su pequeña hija de nombre Ivana.

El regreso a las competencias internacionales

Tras el breve descanso, Paola Espinosa decidió dejar la plataforma a un lado y regresó al trampolín en Juegos Panamericanos de Lima, afirmando que esa sería su ultima participación en dicha competencia.

Compitió en trampolín de uno y tres metros individual y trampolín tres metros sincronizados junto a Dolores Hernández, donde conquistó dos medallas de bronce y logró llegar a 15 medallas totales en certámenes panamericanos.

• Bronce – 3m trampolín sincronizados
  • Bronce – 1m trampolín individual

Debido a sus logros en el Campeonato Mundial de Natación en Corea y en los Juegos Panamericanos 2019, Paola Espinosa ha sido nominada al Premio Nacional del Deporte 2019, distinción dada por el gobierno y que se le otorga a los deportistas que más hayan destacado en el último año.

Ahora, sus ojos están fijos en Tokio 2020, Juegos Olímpicos que, probablemente, marquen el fin de su carrera, pero antes intentará dar su mejor actuación para ganar una nueva medalla olímpica.

[instagram instagram_id=»B32zHjwHrwL/?utm_source=ig_web_button_share_s» instagram_title=»L/?utm_source=ig_web_button_share_shee»]