El C5 es el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX. 

Entre otras cosas, se encarga de los altavoces de la alarma sísmica, que seguramente reconoces fácilmente (¿cuántos no hemos salido hasta en pijama y con sólo un zapato porque sonó la alarma?)

¿Qué es el C5?

El C5 se encarga de recabar información para protección de los ciudadanos. Tanto en materia de seguridad pública, protección civil, movilidad, urgencias médicas y medio ambiente. 

Gracias a sus servicios y grabaciones de más de 15 mil cámaras de video repartidas en la ciudad, ayudan a detener criminales y hasta a encontrar a personas desaparecidas, entre otras funciones.

¿Y cómo lo hace? A través tanto de videos, llamadas telefónicas y apps. Entre todo esto, se ayuda de los mismos postes de la alerta sísmica. 

El proyecto comenzó desde 2009, aunque la alerta sísmica data de apenas un poco antes del sismo de 2017. 

Los servicios del C5

El C5 no sólo se dedica a revisar las alertas sísmicas. Cuentan, por ejemplo, con centros de Comando y Control Móviles (C2M), unos vehículos que monitorean por medio de cámaras las zonas de más difícil acceso. 

Los altavoces de la conocida alerta sísmica se llaman, de hecho, STVs, siglas del Sistema Tecnológico de Videovigilancia. Sí, tienen cámaras integradas también, que transmiten en vivo directo al centro del C5. 

También sirven para mandar mensajes a la población en caso de un riesgo, avisar si se ha desaparecido una persona por el rumbo (Alerta Amber), y hasta tienen un botón rojo de pánico, que puedes presionar siempre que te encuentres en una situación de riesgo.

Una de las cosas más increíbles que hacen los altavoces y las cámaras, es reconocer placas de automóviles, de modo que pueden rastrear por toda la ciudad a un vehículo que haya sido robado. 

Además, el C5 está al servicio de la ciudadanía en la línea telefónica. Al C5 también llegan todas las llamadas que se hagan al 9-1-1, denuncias anónimas en el 089, y el LOCATEL del 5658 1111. ¿Y qué son todos estos teléfonos? Pues ahí va, anota bien:

9-1-1. Es un número de emergencia de la CDMX que te auxilia con bomberos, ambulancia, policía, protección civil, o cualquier otro servicio que requieras. Es un número universal, te evita tener que marcar a cada uno de los servicios por separado.

089. Este sirve para denunciar un delito de forma anónima.

5658 1111. El número de LOCATEL te apoya en emergencias médicas, jurídicas, da apoyo psicológico y hasta veterinario. También sirve para reportar a una persona desaparecida. 

¿No funciona al 100% el altavoz de tu colonia?

El C5 realiza pruebas de todos los altavoces con frecuencia (sí, cuando se te detiene el corazón por un momento hasta que escuchas “prueba de sonido”). Usualmente las hacen alrededor de las 12:00 del día.

Si ya has detectado que el altavoz más cercano a ti no suena suficientemente fuerte, no te preocupes, puedes avisar al C5. 

Sólo tienes que acercarte al poste y tomarle una foto al número de identificación, arriba del botón de emergencia. Para reportarlo puedes llamar al 56581111, o hacérselos saber en twitter, en la cuenta del C5.

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Las apps

El C5 también cuenta con una app con servicios de emergencia, 991 CDMX. Está disponible para sistemas operativos Android y iOS. En ella puedes encontrar botones de emergencia, información sobre sismos en la Ciudad de México, enlaces para reportar llamadas de extorsión, llamadas de denuncias rápidas, entre otras funciones.