A pesar de la pandemia, México continuará con el Buen Fin 2020, un evento anual que este año pretende reactivar la economía mexicana frente a la crisis provocada por el surgimiento de la COVID-19.

Aquí te decimos todo lo que tienes que saber sobre este evento, y si realmente funciona para mejorar la economía de las familias mexicanas.

[giphy giphy_id=»67ThRZlYBvibtdF9JH»]

El Buen Fin

El Buen Fin es una iniciativa gubernamental que surgió en el 2011, como un evento comercial de cuatro días para que las empresas pudieran dar promociones y rebajas sobre sus productos, y se realiza anualmente desde entonces durante la tercera semana de noviembre.

Comúnmente ha sido llamado el «Black Friday mexicano», en comparación con el viernes de promociones que hacen las compañías estadounidenses desde 1869, con la caída del mercado del oro. Allá, recibe este nombre gracias a que las tiendas minoristas cambian sus «números rojos» (pérdidas) a «números negros» (ganancias), gracias a las compras pre-navideñas.

[giphy giphy_id=»xT5LMXru2XEjPqubbq»]

Este año, y a pesar de la pandemia, se decidió continuar con el Buen Fin. Sin embargo, para evitar aglomeraciones, se extenderá por 12 días, del 9 al 20 de noviembre.

Aunque cada año la intención es la de reactivar la economía, esta vez el objetivo va con mayor fuerza, pues tras la crisis por la pandemia la situación se agravó. Según un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de julio de este año, la economía mexicana se desplomó en un 18.9 por ciento en el segundo trimestre del año, su peor caída en la historia.

¿Ha ayudado a reactivar la economía en el pasado?

Para el año 2015, se calculó que en total del volumen de ventas totales fue de 80 mil millones de pesos. Las opiniones sobre si se trata de una táctica que funciona o no, son variadas. Luis Felipe Treviño, director general de Beamonte Investment, aseguró en 2018 para El Heraldo de México que es una táctica que impulsa el consumo interno, y ayuda a crear una mayor derrama económica para las micro, pequeñas y medianas empresas.

En el 2019, el Subsecretario Ernesto Acevedo habló de los buenos los resultados del evento en 2018, esto según un comunicado oficial del gobierno de ese año: «Es un programa popular, efectivo y eficiente para proseguir los propósitos fundamentales de apoyo a la economía popular y el fortalecimiento de la economía».

[giphy giphy_id=»MEgGD8bV72hfq»]

Sin embargo, en el 2012, un año después de la primera edición, Marco Antonio Gómez Lovera, economista por la Universidad Panamericana, afirmó en una columna para Dinero en Imagen que no se trata de una táctica con demasiado éxito: «Lo único que sucedió fue que las compras que tradicionalmente se hacían en diciembre ahora se hicieron un mes antes».

En el 2019, 80 mil empresas se registraron en el Buen Fin, y se obtuvo una alza del 4.9 por ciento respecto a la edición del 2018.

El turismo

Pero, también el año pasado se registró una entrada de 5 mil millones de pesos en el sector turístico. Entonces, un reportaje de El Economista comentaba que la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) haría campañas en 2020 para atraer el turismo a las fronteras sur y norte del país… sin embargo, como ya sabemos, se atravesó la pandemia.

¿Qué se espera del Buen Fin 2020?

Respecto a si el Buen Fin de este año ayudará o no a levantar la economía, algunos empresarios ya se han pronunciado a favor del evento para recuperar un poco las finanzas de las familias mexicanas. Este año, 98 mil empresas se registraron al evento, y se espera una derrama económica de 118 millones de pesos.

[giphy giphy_id=»3oriO13KTkzPwTykp2″]

Según otro reportaje de Dinero en Imagen, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) espera que la dinámica del Buen Fin adelante un poco lo que se perdió durante la crisis por la pandemia de manera más rápida.

Sin embargo, Myrna Guadalupe Martínez Lucio, académica de la Universidad del Valle de México (UVM), calificó en un reportaje de La Jornada que esta recuperación económica es incierta ante los aparentes rebrotes por Coronavirus y la menor capacidad económica que tienen los consumidores tras la crisis.

Recomendaciones para el Buen Fin 2020

Es importante recalcar que si piensas salir a comprar, lo primero que debes tomar en cuenta es seguir todas las medidas sanitarias: uso del cubrebocas, lavado frecuente de manos, sana distancia, estornudar y toser en tu antebrazo, y no salir si tienes síntomas de COVID-19.

Por otra parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), advirtió sobre sus recomendaciones a los consumidores durante este Buen Fin:

• Realizar compras informadas.
  • Elaborar un presupuesto.
  • Hacer una lista de necesidades.
  • Comparar precios.
  • Revisar ofertas y promociones.
  • Verificar la disponibilidad del producto.
  • Revisar los plazos, condiciones y costos de entrega.
  • Solicitar y guardar los comprobantes de compra y de pago.
  • Consultar las políticas de cambio o devolución y la vigencia para hacerlos válidos.

También, debido a la pandemia, se espera que el Buen Fin se llevará sobre todo a cabo en ventas en línea. Por eso, la Asociación Mexicana de Venta Online lanzó un comunicado para alertar a los consumidores sobre posibles fraudes en internet.

Y tú, ¿estás pensando comprar algo durante este Buen Fin 2020?

[giphy giphy_id=»DZgUVLxzMoAwg»]

Tal vez te pueda interesar leer: Prepárate para el Buen Fin con estos consejos