Nueva York.- La galería Marian Goodman de Nueva York inauguró la exposición del artista mexicano Gabriel Orozco, que incluye sus primeras obras realizadas luego de cuatro años de vivir en Asia.

La muestra, disponible al público hasta el 27 de octubre, muestra las influencias que han tenido en Orozco durante su estancia en diferentes puntos geográficos.

Foto: NTX

“Llevo cuatro años viviendo en Asia. Estoy en Japón y en Bali, donde ahora estoy trabajando piedra caliza. He estado mucho tiempo ahí y viajando mucho a México. De alguna manera, esta exposición muestra eso”, indicó el artista.

Algunas obras de Orozco ya han sido presentadas en la urbe estadounidense en 2009, cuando el Museo de Arte Moderno (MoMA) hizo una retrospectiva de su trabajo.

De acuerdo con Briony Fer, curadora e historiadora del arte, la relación de Orozco con la geografía se plasma de manera sutil:  “Las series se bifurcan, aludiendo a las condiciones específicas de su fabricación, aunque también comparten un lenguaje geométrico formal. Es difícil precisar a dónde pertenecen”.

Fer aseguró que el trabajo del mexicano no presenta una estética localizada ni es una misma obra que rescata la esencia de su lugar de producción.

“Creo que se refleja en esta exposición esa combinación entre el trabajo de escultura que hago con varios materiales mientras viajo por el mundo. En este caso, creo que se nota la conexión con Bali, México y Tokio”, compartió Orozco.