Pensar en arte implica en la mayoría de los casos pensar en pinturas en un museo, esculturas o fotografías estáticas, pero si lo analizamos realmente, no tiene que ser así y es que actualmente existe el arte en movimiento. Por eso hoy, queremos hablar sobre qué es el arte cinético.

¿Qué es el arte cinético?

El arte cinético es una variación de la escultura que nació en los años 20 con el objetivo de crear obras que tuvieran o aparentar el movimiento, por lo cual estas interactuarán con el público de una manera dinámica; generando en ellos una sensación de dinamismo, evolución y progresión. El precursor de este movimiento fue Alexander Calder, quién se unió a esta corriente en los años 20 para crear figuras mismas que fue abstrayendo y simplificando para otorgarles este movimiento y dinamismo.

Foto: Inquirer

Los tipos de arte cinético

Esta abstracción de la cual habla Alexander en su arte, consiste en simplificar las figuras de tal manera que cada quien pueda interpretarlas, pero que al mismo tiempo, en el consciente colectivo conozcamos y la relacionemos con algo de la realidad. Por otro lado es muy importante hablar sobre los tres tipos de variaciones que existen del arte cinético estás son:

• Estables: Obras fijas donde el espectador es quien se mueve y quien tiene que rodearlas para percibir el movimiento.
  • Móviles: Obras que producen un movimiento real.
  • Penetrables: Obras que son ensamblajes en espacios reales y el espectador debe recorrerlas.

Foto: Sfmoma

Sus principales características

Ahora, las características más importantes de este tipo de arte son justamente la interacción del público y la creación de movimiento. De hecho, el origen de estos móviles cómo le dice Marcel Duchamp, es la abstracción y la sensación de movimiento dando menos relevancia al objeto y a su significado y acentuando sus virtudes y su interacción.

Conforme ha pasado el tiempo este arte ha ido evolucionando hasta que hoy en día, muchos artistas la utilicen. Entre ellos está: Lyman Chitar, quién se inspiró de Alexander y crea esculturas aéreas, un tipo de escultura que con el aire se van moviendo y generar nuevas formas o dan la sensación de paz y tranquilidad al relacionarse con este tipo de elemento.

Foto: Macaba.art

Sus representantes

Jorrit Tornquist creó una teoría del color en base a lo cinético, es decir mediante la interacción de objetos con el ambiente la luz y otros, género una forma de entender el color y desarrollarlo.

Por otro lado sobre Alberto Biasi, un italiano que estudió arquitectura ha desarrollado muchas estructuras con base en este tipo de obras. Finalmente Anish Kapoor, uno de los artistas más importantes del siglo XXI incluye un poco de este arte.

Foto: Anothermag

El arte cinético puede ser encontrado en todos lados como bien lo demuestran estos autores de los que hemos hablado, solo tienen que cumplir con una característica: Interactuar, por eso mismo los podemos encontrar en lugares públicos, parques, ríos, monumentos e incluso en la cotidianidad; donde elementos como un simple reguiletes se pueden volver arte cinético. En conclusión, todo se mueve por lo cual nunca hay que dejar de tener los ojos bien abiertos para poder apreciar la interacción de la naturaleza y al arte.

Tal vez te pueda interesar leer sobre: Metallica sorprende a todos con disco sinfónico