La existencia de los dinosaurios es de los acontecimientos más interesantes y estudiados en la historia de la humanidad. Durante toda nuestra existencia, se han descubriendo más y más cuestiones sobre ellos, cada una de estas investigaciones  nos dejan aún más asombrados. Una situación que ha sido de gran debate es su extinción. Han existido diversas teorías que culminaron con la desaparición de los que dominaron el mundo que nosotros pisamos por millones de años.

[giphy giphy_id=»/media/fVJeRqJK212VOSpSul/giphy.g»]

Una de las teorías más conocidas y apoyadas por la comunidad científica, es que se extinguieron por la llegada de un asteroide y las consecuencias del mismo generaron la muerte de múltiples entes jurásicos. Científicos del Instituto Smithsoniano han descubierto que el crecimiento acelerado de zonas boscosas tropicales, como el Amazonas, está relacionado con la llegada del asteroide. Te contamos el porqué a continuación.

El estudio sobre el Amazonas

Hace casi 66 millones de años, un asteroide de 180 kilómetros de diámetro impactó la tierra en lo que hoy es Yucatán, al sur de México. Causando una ola de eventos desafortunados que desencadenó en la desaparición de los dinosaurios.

[video_youtube url_video=» » description=»De BBC Earth Unplugged»]

El Amazonas es el bosque tropical más grande del mundo, es considerado como el pulmón del mundo, ya que absorbe una cantidad exorbitante de CO2. Es tan grande, que nueve países sudamericanos tienen parte del bosque en su territorio. Los países en cuestión son: Brasil, Surinam, Venezuela, Guyana, Ecuador, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia. El último, siendo clave para este estudio.  El Amazonas cuenta con un variedad de flora y fauna descomunal y fue considerado como una de las maravillas naturales del mundo.

[video_youtube url_video=» » description=»De National Geographic»]

Los investigadores recolectaron hojas fosilizadas y polen de la parte del Amazonas que se encuentra en Colombia. Las muestras fueron analizadas en Panamá. El objetivo del estudio, es comparar las muestras que eran antes del impacto del meteorito y las que son después del mismo. Para determinar si hubo un cambio entre ellas que indicará que efectivamente el impacto afectó a la flora de la región.

Los resultados

El estudio arrojó resultados muy interesantes. Se determinó que posterior al impacto del asteroide, la flora se vio fuertemente golpeada y se redujo casi a la mitad la diversidad de plantas. Millones de años después, se empezaron a crear los bosques repletos de flora que conocemos en la actualidad. Antes de la extinción de los dinosaurios, no habían bosques densos, sino que había árboles y plantas muy espaciados unos de los otros. Efectivamente, la caída del meteorito cambió la situación definitivamente.

[giphy giphy_id=»/media/103c3dyvMqv624/giphy.g»]

Los investigadores proponen tres posibles hipótesis para explicar lo anterior. La primera posible interpretación, es que cuando las partículas, que se a causaron por el asteroide, cayeron al suelo; hicieron un suelo mucho más nutrido, que propició a mayor flora. La segunda es que con la desaparición de especies de plantas coníferas, los otros organismos fotosintéticos pudieron reproducirse. La última dicta que los dinosaurios comían los frutos y las plantas de los árboles, haciendo que no se pudieran reproducir a gran escala, así que con su extinción la flora pudo crecer.