El 10 de junio del 2021 la Tierra experimentará un eclipse solar, un evento que sin duda no te puedes perder por su magnitud. Pero, ¿este fenómeno tiene efectos negativos? ¿hace daño o simplemente es un momento sin luz solar? Nos pusimos a investigar y esto es lo que encontramos sobre este increíble regalo que nos dará la naturaleza.

El eclipse oscurecerá el cielo de Sudamérica, atravesará algunas zonas de Argentina y Chile. En estos lugares en los que será visible, tendrá efectos que van más allá de la disminución de la luz.

Los efectos del eclipse solar en la Tierra

Edmund Halley, el astrónomo y astrofísico inglés presenció un eclipse solar total y afirmó lo siguiente: «el frío y la humedad se unieron a la oscuridad», causando «cierto horror» entre las personas que lo vieron.

Cuando la Luna bloquea la luz solar por completo, cambian las condiciones meteorológicas de humedad relativa, temperatura, y presión.

¿La falta de Sol hace que baje la temperatura? Esto lo respondió la NASA, y menciona que el descenso de temperatura equivale a la diferencia que existe entre el día y la noche.

El eclipse que ocurrió el 21 de agosto de 2017, mostró lo siguiente en las investigaciones de unos científicos. Ellos midieron la temperatura de Fort Laramie, en Wyoming (Estados Unidos.) y descubrieron que el fenómeno causó una caída de 3,5°C.

Los animales y la noche que no es noche

La organización iNaturalist realizó un estudio sobre el comportamiento de los animales durante este evento en 2017. Hicieron cerca de dos mil 700 observaciones de especies y encontraron patrones de comportamiento.

En los animales de casa observaron que: «muchos notaron que sus gallinas se juntaban o descansaban y se callaban durante el eclipse, mientras que muchas personas también notaron que sus gallos empezaron a cantar durante el eclipse».

En cuanto a los insectos: «muchas personas escucharon que las cigarras dejaron de cantar y los grillos empezaron a hacerlo (durante el eclipse solar total), ¡y que luego se invirtieron cuando se terminó la cobertura total!».

Y las aves mostraron lo siguiente: «unas cuantas personas observaron golondrinas o vencejos que comenzaron a reunirse en bandadas y volar durante el eclipse«, informó iNaturalist en su estudio.

Un viento «extraño»

La Universidad de Reading, realizó un estudio sobre el comportamiento del viento durante un eclipse solar: «a medida que el Sol desaparece detrás de la Luna, el suelo se enfría abruptamente, tal como sucede en el atardecer», dijo Giles Harrison, uno de los líderes de la investigación, el físico atmosférico.

¿Qué significa esto? El aire caliente deja de elevarse desde el suelo, causando una caída en la velocidad del viento y un cambio en su dirección. Cuando la luz solar regresa, el viento sopla de nuevo como antes.