Desde el lugar en el que inició el movimiento estudiantil de 1968, en el Auditorio del Centro Cultural Tlatelolco, la Fundación Ealy Ortiz y El Universal abrieron un diálogo con jóvenes universitarios del país para entender el pasado, el futuro y el presente del periodismo en México.

Con una exposición de cartones que abordan la situación actual de la libertad de expresión, desde el cierre de medios, la represión por parte del Gobierno, hasta los tuits de Donald Trump, El Gran Diario de México recibió a decenas de estudiantes de periodismo y comunicación.

Después del registro, un libro azul esperaba a los próximos comunicólogos: en él se puede recorrer los 103 años del periódico fundado por Félix F. Palavicini en 1916. Imágenes de las rotativas, los personajes icónicos de la empresa y de la vida de la sociedad junto al impreso.

[galeria id_galeria=15565]

Para reforzar la historia del impreso, la fundación presentó un video de los inicios del diario en la época de la revolución, un momento de crisis y superación en 1969, y el paso del impreso a lo digital.

Arriba de las tablas del auditorio, el Director Editorial del periódico, David Aponte, dio la bienvenida y leyó una carta a los asistentes. De inmediato, los editores de cada una de las secciones del diario se unieron a la conversación.

“Me parece muy importante, es un primer acercamiento que al menos nosotros desde El Universal tenemos con los estudiantes de Comunicación y Periodismo, nunca lo habíamos hecho”, declaró para MediaLab, David Aponte, Director Editorial de El Universal.

Además de la Universidad Panamericana, asistieron instituciones como la Universidad Anáhuac, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad La Salle, entre otras.

“Me parece que es muy relevante que ustedes (los alumnos), sus profesores, estén cerca de los medios”, comentó Aponte. “Yo di clases muchos años y la verdad es que los profesores no acercan la academia, las aulas a las redacciones”. Agregó David, sobre el papel de los profesores y su rol en la vida de los alumnos.

[galeria id_galeria=15565]

De becarios a periodistas

El Director Editorial señaló la importancia del evento, ya que abre la oportunidad a los universitarios para conocer cómo es el trabajo periodístico y recalcó que muchos empiezan en El Universal como becarios.

Renata Sánchez es el ejemplo de una persona que inició como becaria hasta escalar poco a poco a su puesto actual: Coordinadora de redes sociales.

Sobre su labor nos contó que no manejan ningún gestor de redes sociales y que todo lo publican desde las distintas plataformas.

[facebook url_facebook=»https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpermalink.php%3Fstory_fbid%3D2524070154350135%26id%3D2005874162836406″]

“Somos libres”

El tema de la libertad de expresión fue central en el debate calificado como histórico por los editores de El Universal. Sobre esto dijeron que se trata de un asunto de respeto.

“Es un tema de respeto, no nos callamos nada”, respondió Francisco Reséndiz ante la pregunta de cómo es la relación del periódico con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. “Hacemos periodismo, y hacemos buen periodismo. Ese es el sello de El Universal

Ante las nuevas políticas de AMLO, Aponte contestó a los universitarios si hay censura o no en el periódico:

“Hasta este momento, ningún personaje del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador me ha llamado a mí para prohibirme o presionarme sobre una noticia”, manifestó el Director Editorial sobre la actualidad de los medios frente al actual Gobierno.

Es así como El Universal celebra los 50 años de Francisco Ealy Ortíz al mando de la empresa, además de estar cerca de cumplir 104 años el próximo año.

Para escuchar parte del evento en vivo, te recomendamos el episodio de Sí o No, noticiero de MediaLab, donde hicimos un enlace en vivo: