Este 2021 ha venido cargado con sorpresas relacionadas al cielo y espacio, regalándonos diversos espectáculos que rara vez podremos apreciar de nuevo. Y para la buena suerte de todos los fanáticos de este tipo de fenómenos, no queda mucho para poder presenciar otro, un eclipse solar.

Si bien no podremos ver lo que se conoce como eclipse solar total hasta el 2024, habrá otro tipo de eclipses para contemplar hasta entonces. Y lo mejor de todo es que el más próximo está a la vuelta de la esquina.

Para ser exactos, este ocurrirá el miércoles 26 de mayo. Ese día, un eclipse lunar total aparecerá desde el lado este del continente americano. Ahí les va todo lo que necesitan saber para disfrutar de este evento.

¿Qué es un eclipse solar total? ¿Se come?

Pues no, la verdad es que no, pero es un fenómeno digno de ver. La principal diferencia entre un eclipse solar y uno lunar es que este último no requiere que usemos lentes especiales para verlo, así que pueden asomarse sin miedo a apreciarlo.

Este tipo de eclipses tienen lugar cuando la Tierra se ubica perfectamente entre la Luna y el Sol, proyectando así una sombra sobre el satélite. En consecuencia, pareciera que la Luña se tiñe de un color rojizo, mismo que le ha otorgado a este tipo de eclipses el nombre de “lunas de sangre”.

¿Cuándo y dónde se podrá ver?

Como les veníamos platicando, este espectáculo no será sino hasta el día 26 de mayo del 2021. Además, podrá ser visto desde el sur y este de Asia, América del Sur, Australia y la mitad occidental de América del Norte.

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/victorfyt/status/1087055392113377282″]

Para ver este eclipse en toda su gloria será necesario que nos desvelemos, pues podrá verse desde la 1:46 a.m. PDT, mientras la luna entrará en la parte más oscura de la sombra de la Tierra a las 2:45 a.m. Esta permanecerá de ese lado de la sombra, comúnmente llamado umbra, aproximadamente hasta las 5:53 a.m., así que hay bastante chance para apreciar el eclipse.

Sin embargo, si buscas observar este fenómeno en su punto clave, es decir, cuando toda la superficie de la luna esté cubierta por la sombra de la Tierra, pon especial atención entre las 4:11 y 4:26 de la mañana.

Ahora bien, si justo ese día no puedes desvelarte, no te preocupes. Alrededor de del mes de noviembre de este año habrá otro eclipse lunar. Pero es sí, este no será total, sino parcial. ¿Eso qué quiere decir? Que la luna no será tan rojiza como en el eclipse de mayo. Una vez pasado el de noviembre, no tendremos un espectáculo como estos hasta mayo del año entrante, así que aprovechen estos dos eclipses que el 2021 nos regala.

¿Listos para la luna de sangre el 26 de mayo?