A pocos días de haber comenzado los Juegos Olímpicos de invierno, Donovan Carrillo, el patinador mexicano ha quedado en las finales. Siendo así su debut olímpico y segundo hombre en representar al país en patinaje artístico.

La historia de Donovan Carrillo es inspiradora para muchos; es por eso que al verlo «bailar» en el hielo dejó a la mayoría de los mexicanos emocionados, muestra de ello fue que se convirtió en tendencia en redes sociales. Aquí te contaremos más de este deportista y de cómo llegó hasta las olimpiadas.

¿Quién es Donovan Carrillo?

Donovan Carrillo Suazo, un chico de 22 años de Guadalajara. Desde los cuatro años, Donovan se ha dedicado a la vida de un deportista ya que comenzó como representante nacional de jalisco en natación y tiempo más tarde se decidió por el patinaje artístico. Todo comenzó en un lugar donde su hermana practicaba el patinaje artístico, ahí pasó algo inusual .

A VECES IBA A RECOGERLA CON MIS PADRES, PERO ESE FUE EL CAUSANTE DE QUE YO CONOCIERA A UNA NIÑA Y ME ENAMORARA

donovan Carrillo- documental

Después de un tiempo de comenzar a patinar debido a su flechazo con una chica, Donovan terminó enamorándose del deporte y decidió nunca dejarlo. Encontró el apoyo de su entrenador Gregorio Nuñez quien vio en el alegría y simpatía por el deporte, lo cual no cualquier deportista puede tener. Donovan no solo patinaba para distraerse, patinaba con pasión y amor por el hielo. A los nueve años comenzaron sus clases de ballet que complementaban al patinaje.

Un camino complicado para cumplir sus sueños

 

Donovan al ser uno de las pocas personas y pocos hombres practicantes del deporte, se enfrentó con muchas dificultades, pero la principal dificultad fue encontrar un lugar para practicar.

Hay que recordar que en México, las pistas de hielo solo se encuentran en plazas comerciales y a comparación de una pista de hielo olímpica el tamaño es muy pequeño y el hielo no es de la misma calidad. Así que fue eso fue lo más difícil para Donovan.

En el documental Winter Tracks menciona que no solo el tamaño y el hielo eran el problema, sino el ruido de la plaza y las personas que se podía encontrar. Tenía que entrar a una posta donde hay niños pequeños aprendiendo a patinar, padres, parejas, de todo y él al ser un profesional, tenía que tener mucho cuidado con ellos.

En 2013, cuando tenía 14 años de edad, tuvo que dejar atrás a su familia y amigos, ya que Ice Land Ice Rink, la pista en la que solía practicar, cerró y esto hizo que se mudara a León y dejara Guadalajara. Donovan dice que se tenía pensado solo estar un par de meses, pero esos meses se convirtieron en nueve años. Esos años no eran fáciles para su familia, ya que el dinero no alcazaba ya para que Donovan siguiera en el hielo, pero su entrenador comenzó a darle clases gratis y juntos avanzaron adelante.

Carrera profesional de Donovan

A pesar de no tener los recursos y el apoyo económico, Donovan logró ir a muchas competencias a nivel internacional. La que capturó la atención de sus seguidores fue la presentación del 2016 en el Junior Grand Prix celebrado en Japón, su presentación fue 100 por ciento mexicana al ritmo de Juan Gabriel. Fue un tributo al cantante ya que no solo hizo su rutina como cualquier patinador, bailó al ritmo de la música y levantó una copa como lo hacia el cantante. En esta competencia obtuvo el 13º lugar.

https://www.youtube.com/watch?v=HhHWlIIei-4

Después en 2017 estuvo en varias competencias como el Torneo Filadelfia Summer Internacional y CS Nebelhorn Trofeo, en esta última tuvo la oportunidad de competir por un lugar hacia los juegos olímpicos, por lo que Donovan se preparó muy bien, pero lamentablemente solo los siete primeros lugares podían asistir y él quedó en 19º. Pero esto nunca lo detuvo.

Donovan fue a varias competencias alrededor del mundo pero los lugares que obtenían no eran tan buenos. En 2019 los problemas económicos hicieron que se cancelara su participación en las futuras competencias. En 2018, fue a una competencia llamada Open México en Queretaro en donde obtuvo oro en la categoría de Avanzados dos, sin embargo tuvo varias caídas que le ocasionaron una lesión en le tobillo. 

Donovan Carrillo y el Covid-19

Con le inició de la pandemia, Donovan se vio obligado a dejar el entretenimiento en pistas de hielo y lo que mejor pudo hacer fue dedicarse a mejorar su fuerza física. Esto fue todo un reto para Donovan ya que si antes no tenía las herramientas suficientes para tener un entrenamiento a nivel profesional, ahora se complicaba más. En este tiempo Donovan comenzó a dar mensajes de apoyo a través de sus redes sociales. Todos pasábamos por momentos difíciles, pero él aún así tuvo la fuerza de seguir dando una sonrisa a su fanáticos. 

 

¿Cómo llegó a las Olimpiadas 2022 en Beijing?

Después de entrenar tanto tiempo y de participar en pocos torneos llegó le día del 2020 en donde Donovan se presentó en el Campeonato Mundial en Suecia; en esta competencia saldrían los participantes para los próximos juegos de invierno en Beijing en 2022, en estas competiciones, Donovan solo iba por un buen resultado, no se quería exigir, pero terminó superando su mejor marca con 73.91, lo que lo dejo en el puesto 23º.  Después del programa largo obtuvo el lugar número 20º… Lo que no aseguraba su lugar en los olímpicos ya que se sabía que solo los 19 primeros lugares podían entrar.

Donovan no se rindió, en sus redes sociales se veía positivo aunque no le dieran la oportunidad ya que aún tenía pensado ir a Nebelhorn 2021, la cual iba a ser su última oportunidad para calificar. Pero ocurrió un milagro y fue que la ISU (Unión Internacional de Patinaje sobre Hielo), anunció que quienes irían a los Juegos Olímpicos eran los primeros veinte lugares. Así que Donovan obtuvo esa gran oportunidad. Después de 30 años México volvería al hielo olímpico.

¿Qué pasó en Beijing?

El día 7 de febrero del 2022, se celebraron las competencias de patinaje artístico, en donde se enfrentaron 29 competidores de todo el mundo. Donovan tuvo la oportunidad de competir con grandes patinadores como Yuzuru Hanyu, Chen Nathan, Shoma Uno, entre otros.

La presentación de Donovan fue con música de Carlos Santana, y su vestimenta fue un ejemplo mexicano, ya que al ser sencillo de lejos, de cerca su vestuario contaba con 18 mil diamantes y fue diseñado por Edgar Lozano, un diseñador tapatío. En esta competencia era el único latinoamericano y su presentación cautivó a todos con su energía.

Quedó en el lugar 19º de los cuales solo 24 podían pasar a las finales. esto lo convierte en el primer mexicano en pasar el programa corto y también lo hizo superar su marca personal con 79,69. L a final será este miércoles 9 de febrero a las 7:30 PM.

Donovan se ha convertido en un modelo a seguir para muchos y como dijo él. «Los sueños si se hacen realidad, solo tienes que luchar».

Fuente: Olympics