Se han dado a conocer los nominados de todas las categorías de la gala de los Óscar 2022. Esta será la edición número 94 en la historia de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográfica. Se llevarán cabo el próximo 27 de Marzo en el Teatro Dolby de los Ángeles. Aquí te contamos dónde puedes ver las películas nominadas en México de las categorías de Mejor Película, Mejor Película Extranjera y Mejor Película Animada.

Óscar a Mejor Película

Los largometrajes elegidos para esta categoría son: Coda, Don’t Look Up, Belfast, Dune, Drive My Car, King Richard, The Power of the Dog, West Side Story, Licorice Pizza y Nighmare Alley.

  • Coda:

Esta película dirigida por Sian Heder y esteralizada por el mexicano Eugenio Derbez y Emilia Jones. Sigue la historia de Ruby, una adolescente que ama la música y que proviene de una familia sorda. La puedes disfrutar en Amazon Prime.

  • Don’t Look Up:

El filme es una sátira con un comentario social sobre la situación en los Estados Unidos en caso de la llegada de un meteorito. Entre los actores participantes se encuentran nada más y nada menos que Leonardo DiCaprio, Jennifer Lawrence, Meryl Streep, Ariana Grande, Timothée Chalamet, Cate Blanchett y Jonah Hill, entre otros. Puedes encontrarla en Netflix.

  • Belfast:

La cinta, hasta el momento, solo llegará al público en cines, a partir del 24 de Febrero. Como su nombre lo indica, esta película nominada al Oscar se lleva a cabo en dicha ciudad en Irlanda y trata sobre un niño llamado Buddy, durante una serie de disturbios en la década de 1960 en dicho lugar.

  • Dune

Esta fue una de las producciones de ciencia ficción más esperadas del año, gracias a que su director, Denis Villeneuve ha recibido buenas reseñas con anteriores proyectos, como Blade Runner 2047 o Arrival. La encontrarás en HBO Max. Dune sigue la historia de la disputa por el planeta Arrakis. Cuenta con actuaciones como la de Zendaya, Timothée Chalamet, Oscar Isaac, entre otros.

  • Drive my Car:

El largometraje además de ser nominado para Mejor Película Extranjera, también recibió la oportunidad de ser elegida en mejor película del año. Es la ganadora de la Palma de Oro. La cinta–originaria de Japón y dirigida por Riusuke Hamaguchi–cuenta el trayecto de Yusuke y Misaki, un director de teatro y su chofer. Se proyectará en cines, pero la fecha exacta aún no ha sido definida.

  • King Richard:

Este largometraje biográfico relata historia de Richard Williams, padre e impulsor de dos de las mejores tenistas de la historia, Venus y Serena Williams. Will Smith funge como el padre de las tenistas y consiguió una nominación a mejor actor gracias a su labor en el proyecto. La puedes disfrutar en HBO Max.

  • The Power of the Dog:

Este Western es protagonizado por Benedict Cumberbatch, Jesse Plemons y Kirsten Dunst. Trata sobre los adinerados hermanos Burbank y su complicada relación. Obtuvo 12 nominaciones en estos Oscar. Es dirigida Campion y adaptada de la novela de Thomas Savage. Fue producida por Netflix y la puedes encontrar en su plataforma.

  • West Side Story:

Esta será la trigésima tercer película encabezada por Steven Spielberg. Es un musical situado en la década de los 50 que cuenta una historia de amor entre miembros de pandillas rivales en Nueva York. Es una readaptación de la misma historia llevada a la pantalla grande en 1961. Será estrenada en los próximos días en HBO Max.

  • Licorice Pizza:

Esta es una comedia romántica sobre la relación y vida de Alana y Gary en 1973 en California. Cuenta con el debut en la actuación de Alana Haim y con actores experimentados como Sean Penn y Bradley Cooper. Se estrenará próximamente en cines.

  • Nightmare Alley

Esta película es dirigida por el mexicano, aclamado y ya ganador de Oscar, Guillermo del Toro. Esta trama de suspenso aborda la historia de Stanton Carlisle y un mentalista en busca de timar a un multimillonario. Es la segunda vez que se adapta esta novela, la primera en 1947. Se encuentra en cartelera en estos momentos.

Mejor Película Extranjera

Los nominados son los siguientes: Flee, Drive my Car, The Hand of God, Lunana: a Yak in the Classroom y The Worst Person in the World.

  • Flee:

Este documental animado, originario de Dinamarca, también fue nominado para Mejor Película Animada y Mejor Documental. Dirigida por Jonas Poher Rasmussen es la crónica de Amin, un refugiado afgano que llega a Dinamarca solo. Flee se proyectará en cines pronto.

  • The Hand of God:

El largometraje de origen italiano está localizado en la década de los 80 en la Ciudad de Nápoles, durante la estadía de Diego Maradona en el Napoli. Bajo este contexto, se desenvuelve la historia de Fabietto, un joven napolitano amante de la filosofía. Su director es Paolo Sorrentino y la podrás ver Netflix.

  • Lunana: a Yak in the Classroom

Es originaria Bután y cuenta la vida de un profesor que harto de su trabajo busca conseguir una visa para irse a vivir a Australia. Su dirección está a cargo de Pawo Choyning Dorji. No se tiene conocimiento si se podrá ver en el futuro cercano en México.

  • The Worst Person in the World

Esta combinación entre drama y comedia de procedencia noruega, se lleva a cabo en la ciudad de Oslo. La cinta recorre cuatro años de la vida de Julie, que conllevan su viaje por el amor y por diversos problemas. La podrás encontrar próximamente en la cartelera.

Mejor Película Animada

Las producciones en cuestión: Luca, Flee, Encanto, Raya and The Last Dragon y The Mitchells vs The Machines.

  • Luca:

Es la historia de amistad entre Luca y Alberto en Portorosso, en la costa italiana en la década de los 50, en Búsqueda de una Vespa. En el camino encontrarán grandes obstáculos, el más importante su lugar de origen. La produjo Disney y la puedes encontrar en su servicio de Streaming, Disney +.

  • Encanto:

Este viaje musical localizado en Colombia muestra la vida de la Familia Madrigal, que cuenta con grandes dones, con excepción de Mirabel, que funge como la protagonista. Esta producción es musicalizada por el reconocido compositor Lin-Manuel Miranda. Tras ser estrenada a finales del año pasado, está disponible en Disney +.

  • Raya and The Last Dragon:

La tercera película de Disney en estas nominaciones, sigue a Raya en la búsqueda del último dragón para salvar Kumandra de los Druun. Este largometraje lo puedes disfrutar en Disney +.

  • The Mitchells vs The Machines:

La cinta se enfoca en Katie y en su familia, los Mitchells, cuando un viaje familiar se convierte en una confrontación por su vida en contra de robots. Es la primera película de su director Mike Rianda. Si deseas verla está disponible en Netflix.