La lluvia de meteoros de las perseidas, es un evento que sucede todos los años en agosto. Este años los días donde podrás ver la mayor cantidad de meteoros, va a ser en la madrigada del 11 de agosto y las primeras horas del 12 de agosto.

Aunque no es una luna llena va a haber un 52 por ciento de iluminación, lo que significa que se va a ver una cantidad menor de meteoros de lo que se esperaba (de más de 60 cada hora a 15 0 20 por hora). 

Una vez que es de noche, en el cielo se van a poder ver un meteoro o estrella fugaz (es tu momento de pedir un deseo) que cruzan el cielo cada pocos minutos. Con suerte si hay cielos libres de nubes, se van a poder ver mejor los brillantes meteoritos y las bolas de fuego. 

[giphy giphy_id=»/media/12jpXeDwzTCHF6/giphy.g»]

¿Qué son las perseidas? 

Hay un cometa llamado Swift-Turtle que orbita alrededor del sol cada 133 años, y es por eso que todos los años en el mes de agosto la Tierra pasa por un un campo de desechos del cometa. El hielo y polvo que se han ido acumulando por miles de años, se queman dentro de nuestra atmósfera para crear la lluvia de meteoritos que podemos observar todos los años. Las perseidas ocasionan que los meteoritos se vean más brillantes que todas las demás lluvias de meteoritos. 

El origen de los meteoritos, se puede rastrear hasta la constelación de Perseo, gracias a la cual recibe su nombre. Desde la Tierra, parece que los meteoritos vienen del mismo punto (llamado radiante), pero esto es porque se mueven en paralelo. 

lluvia de meteoros de las perseidas

Cuando el radiante está en la parte más alta del cielo, es cuando más meteoros vamos a ver. Sin embargo,  los meteoros llamados «Earthgazer» (que son los que rozan la atmósfera de la Tierra, tienen colas largas y ardientes) los podemos ver antes, ya que se ven cuando el radiante esta sobre el horizonte. 

¿Cómo se pueden observar la lluvia de meteoros de las perseidas? 

Los científicos de la NASA dijeron que la lluvia de meteoritos en cualquier momento a partir de las 9:00 pm. Pero que la mejor hora para ver la ráfaga de meteoros va a ser a la hora más oscura de la noche (entre las 2 A.M. y el amanecer). 

Algunos meteoros, son rayas que apenas se ven y viajan de manera muy rápida. Pero hay otros que son sumamente brillantes y pareciera que duran varios segundos, dejando en el cielo un rastro de humo brillante. 

[giphy giphy_id=»/media/Ndce8XyW32MCI/giphy.g»]

La mejor manera para que puedas ver los meteoros; es si te sientas en una silla reclinable o si te acuestas en el suelo con la mirada en el cielo. No necesitas tener un telescopio o algún instrumento especial; pero si quieres tener una mejor vista, tienes que alejarte lo más posibles de las luces artificiales. 

Si vives en una ciudad, lo mejor es que manejes hasta alguna parte donde no haya muchos edificios; ya que la gran cantidad de luz que hay en las ciudades pueden hacer que la luz de los meteoros se vea débil. Los científicos de la Nasa dicen que ir a acampar triplica la cantidad de meteoros que se pueden ver. 

Tal vez te pueda interesar: Imágenes del eclipse lunar captadas desde el espacio