La plataforma de streaming, Disney Plus implementó la restricción a una sleección de sus películas que se han considerado racistas. A continuación te contamos cuáles son los clásicos infantiles  que ya no se podrán ver  del todo y por qué. 

La situación se puso en evidencia en los últimos días por los propios usuarios, que no pudieron acceder al contenido a través de los perfiles de sus hijos en Disney Plus

Estas películas se bloquearon de los perfiles infantiles para menores de siete años. Cabe mencionar que estas cintas seguirán disponibles pero sólo en cuentas de adultos.

Esta medida afecta a películas como Peter Pan, Dumbo, y Los Aristogatos, que Disney ha incluido como parte del contenido clásico que tienen «representaciones negativas o maltrato de personas o culturas». Desde octubre de 2020 la descripción de las películas incluía un párrafo adicional:

Peter Pan

“Este programa se presenta como fue creado originalmente. Puede contener representaciones culturales anticuadas”

Restricción a menores de 7 años

La medida ahora restringe el contendido de perfiles de niños menores a siete años. 

“En octubre agregamos avisos de contenido revisados ​​a algunos títulos de Disney Plus. Estos títulos no aparecen en el perfil de niños, pero siguen en la plataforma”, mencionó Disney Plus.

Disney cuenta con el sitio web: Stories Matter, en el que reconoce qué contenido puede incluir estereotipos racistas y dañinos. Se compromete a incluir advertencias sobre este contenido. 

En vez de eliminar ese contenido, ven la oportunidad de iniciar una conversación y un diálogo abierto sobre la historia que nos afecta a todos

Estas son las críticas a los clásicos de Disney 

  • Peter Pan: Esta película que todos recordamos por nuestra infancia, ha sido criticada por mostrar a los nativos estadounidenses como una tribu de «indios»y llamarles «pieles rojas» 

 

Escena de Peter Pan cuestionada por racismo en Disney Plus

 

  • Los Aristogatos: Esta película que incluye a nuestros personajes felinos favoritos, fue retirada del perfil infantil por el personaje de Shun Gon, un gato con ojos rasgados. Se considera como un  estereotipo asiático 

 

 

  • Dumbo:  Cuestionada por cómo muestra a los afroamericanos. Esclavizados en las plantas del sur de Estados Unidos. Además el líder de la bandada de cuervos se llama Jim Crow, que es el nombre que recibieron las leyes estatales y locales destinadas a reforzar la segregación racial que no serían derogadas hasta 1964.

 

¿Qué originó todas estas medidas?

Desde las protestas masivas en Estados Unidos por la campaña de Black Lives MatterDisney empezó a revisar su propia producción de la era clásica, buscando todos los detalles racistas. Estos pasando por desapercibidos en las décadas de los 40, y 70, que para el día de hoy serían inaceptables.

En la advertencia de cada película se puede notar que se trata de estereotipo que eran erróneos y que lo siguen siendo ahora. Disney prefirió enfocarse en los errores culturales del pasado, antes de haber eliminado las escenas en cuestión. 

A partir de ahora, si deseas ver alguna de estas películas, deberás hacerlo en el perfil de adultos de Disney Plus, ¿crees que hicieron lo correcto al prohibir estos clásicos a los niños?