“¿Dónde está el diseño italiano? Siempre y en todo lugar” es la nueva exposición ubicada en el Museo Carrillo Gil que te transporta a Italia. Integrado con 170 objetos del siglo 20, incluye muebles, utensilios, máquinas de escribir, publicaciones y películas icónicas de la nación mediterránea.

            Cuenta con las colecciones de Italo Rota y Alessandro Pedretti y busca demostrar que este tipo de diseño está a nuestro alrededor. Citando a Italo Rota: “Cuando viajamos por el mundo, los objetos de diseño nos persiguen, están en todos lados, nos hablan de nuestro pasado reciente, de nuestro presente y nos acompañan hacia el futuro”.

Silla de paja. Créditos: Sofía Becerra Martínez

            Los citados creadores te quieren hacer ver que cada vez más vivimos en la “maldición de Leonardo Da Vinci”, mitad inventor mitad artista. Hoy se considera que dos terceras partes es inventor y una tercera, artista.

            La muestra se basa principalmente en cómo el diseño italiano se ha transformado a través de los años influido por acontecimientos políticos, sociales y culturales del país y del mundo. Destacan las máquinas de escribir Olivetti (1932), ya que fueron las primeras portátiles. También incluye unas gafas de moto Baruffaldi (1942), que hacen referencia a las máscaras de gas de la Primera Guerra Mundial.

Pared para diseñar tus obras. Créditos: Sofía Becerra

            En cuanto a Alessandro Pedretti, comentó que coleccionar estas presencias permite crear relaciones insospechadas entre las partes, al igual que descubrir lazos inesperados e inusuales. El diseño italiano siempre ha tenido la peculiaridad de encontrarse en el momento adecuado, en el lugar adecuado.

            El cine no se puede quedar excluido, es por eso que durante el recorrido se introducen escenas de diversas películas italianas, que muestran las características que las distingue tanto en los vestuarios como en el tipo de tomas y decoración. Como ícono de este país, se muestra a Sophia Loren, actriz ganadora de dos premios Óscar.

Sophia Loren. Créditos: Sofía Becerra

            También se puede apreciar diversos tipos de sillas que representan a la nación. El plástico y la piel en los objetos domésticos tampoco se queda atrás. 

                        Si te interesa visitar esta exposición ,te dejamos toda la información:

¿Dónde?: Museo Carrillo Gil (Av. Revolución 1608, San Ángel, 01000 Ciudad de México, CDMX)

 

¿Cuándo?: Estará hasta el 3 de marzo de 2019

 

Costo: $50 entrada general o entrada gratuita para alumnos, maestros al presentar credencial del INAPAM