Originaria de Concepción, Chile, Los Tres es una de las bandas más importantes del rock en “Ñ” en América Latina. Formada en 1987, Álvaro Henríquez, Roberto “Titae” Lindl y Francisco Molina empezaron a fusionar el rock clásico de Elvis, el jazz austriaco estudiado por Titae, el shoegaze de The Velvet Underground, y de la cueca, música tradicional chilena.

Este grupo tiene dividida su historia en dos etapas. La primera de 1987 al 2000, antes de su separación, y la segunda, del 2006 hasta ahora. Esta banda ha influido a muchas bandas a lo largo de su historia, no es por nada que hasta Café Tacvba hizo un cover de “Déjate caer”, una de las canciones más emblemáticas de estos chilenos que tocaran en el Vive Latino el viernes 28 de mayo.

Primer disco:

Los Tres | Imagen: wikipedia.com

En 1991, Los Tres de Chile sacan su álbum debut Los Tres, disco homónimo publicado por el sello Alerce. Este material contiene temas como Pájaros de Fuego, He barrido el sol, Un amor violento y La primera vez, dedicada a Pinochet cuando fue dictador militar del estado chileno.

Último disco:

Coliumo | Imagen: Lastfm

Coliumo es el séptimo y último disco de la banda chilena. Lanzado el 22 de octubre de 2010, su nombre hace referencia y homenaje a una de las localidad más afectadas por el terremoto de Chile de 2010, ubicada en la región del Biobío, de donde son los integrantes. Grabado en Nueva York, destacan las canciones Shusha, Diabla y El Hocicón.

Disco más importante:

Fome| Imagen: Lastfm

Fome es el cuarto álbum de Los Tres. Publicado el 25 de junio de 1997, es considerado por muchos críticos como su mejor producción , a tal grado que la edición chilena de la revista Rolling Stone sitúa a este disco como el 29º mejor disco de la historia del rock chileno. Destacan Olor a gas, La Torre de Babel y Bolsa de mareo.

Cecilia González Michalak