Originarios de Montreal, Quebec, Canadá, Win Butler, Régine Chassagne, Richard Reed Parry, William Butler, Tim Kingsbury, Sarah Neufeld, Jeremy Gara y Marika Anthony-Shaw, son los integrantes de Arcade Fire.

A este grupo pop barroco los caracteriza el uso de instrumentos como violines, violas, violonchelos, pianos, ukeleles, acordeones, xilófonos, bajos dobles, teclados, cuernos franceses y aras que logran sonidos completamente nuevos y que en su conjunto suenan bastante bien. De hecho, en sus presentaciones en vivo, y al ser músicos sobresalientes, tienden a intercambiar y turnarse varios de estos instrumentos.

En mayo de 2005 firmaron un acuerdo con EMI y lanzaron el single Cold Wind que fue incluido en el soundtrack de la serie de televisión Six Feet Under. En septiembre de ese mismo año, la banda grabó con David Bowie en Nueva York una versión de Wake Up y del repertorio de Bowie Life on Mars y Five Years. En abril de 2006 recibieron el premio Juno a los mejores compositores del año.

Además de utilizar diversos instrumentos, también buscan los lugares adecuados para grabar y lograr el objetivo de su música, por ejemplo; para el disco Neon Bible, utilizaron el interior de una iglesia de Montreal para grabar este álbum y así obtener un sonido mucho más acústico y espectral.

Primer disco

Fueral | Imagen: Lastfm.es

Funeral (2004)

El álbum fue lanzado el 14 de septiembre de 2004, por medio de la compañía discográfica Merge Records. Recibe este título debido a los múltiples fallecimientos que hubo entre los familiares de los integrantes de esta banda. Si bien la mayor parte Funeral habla de la muerte, no la tratan de forma oscura o depresiva sino de una manera optimista. También hablan sobre  temas como el fin de la infancia y la llegada de la madurez. El álbum cuenta con sonidos muy instrumentales y un gran uso de instrumentos de cuerda.

Destacan: «Rebelion (Lies)», «Wake Up», «A Year Without Light», «In The Backseat», «Haití»  y «Neighnorhood #3 (Power Out)».

Último disco

Reflektor | Imagen: Lastfm.es

Reflektor (2013)

La portada es una imagen de la escultura de Orfeo y Eurídice, obra de Auguste Rodin. Para promocionar este último álbum, Arcade Fire hizo que un logo críptico apareciera alrededor de distintas ciudades del mundo. La inspiración para este disco vino de un viaje que realizaron el vocalista y guitarrista a Haití. Incorporaron elementos de esta música con influencias jamaiquinas, el co-fundador del grupo, Butler declaró: «Quiero decir, no es como si nuestra banda estuviese tratando de tocar música haitiana. Simplemente sentí que nos abrimos a una nueva influencia. Bob Marley probablemente sintió lo mismo la primera vez que escuchó a Curtis Mayfield

DESTACAN: «Reflektor, «Afterlife», «Here Comes The Night Time», «Normal Person» y «We Exist».

Mejor disco

The Suburbs | Imagen: Lastfm.es

The Suburbs (2010)

The Suburbs es el tercer disco de la banda y cuenta con 8 portadas distintas. Este álbum está inspirado en la infancia y juventud que Win y Will Butler vivieron en un suburbio de Houston. El disco tiene sonido mucho mas eléctrico y diferente a los otros dos que le preceden. Alcanzaron el puesto número uno en ventas en Estados unidos y Reino Unido. The Suburbs recibió dos nominaciones a los Premios Grammy en las categorías de Mejor Álbum Alternativo y Mejor Álbum del Año ganando este último. Fue nombrado como mejor disco del año por la revista Q y por MetaCritic’s.

Destacan: «The Suburbs», «We used To Wait», «Ready To Start», «City With No Children», «Speaking In Tongues», «Deep Blue» y  «Month Of May».

Arcade Fire se presenta el viernes 28 de marzo en el Vive Latino, la hora y escenario están por confirmarse.

Delia Bobadilla Alba