México está lleno de fósiles de dinosaurios, cabe recordar que hace algunos meses, en medio de las excavaciones para el nuevo aeropuerto de Santa Lucía se encontraron 60 restos de mamuts.

De acuerdo con el INAH (Instituto nacional de antropología e historia) los restos que han encontrado en el país can de los 199.6 millones de años, a los 65.5 millones de años. Baja California, Chihuahua, Coahuila, Sonora, Tamaulipas, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Michoacán son los lugares donde más dinosaurios habitaban.

Dinosaurios que habitaron en México

1:Syntarsus

El Syntarsus era un dinosaurio del periodo Jurásico, contaba con brazos cortos, piernas largas, y una especie de creta que adornaba su cabeza.

Se calcula que medía de dos a tres metros y que pesaba más de 40 kg.

Los restos del Syntaurus provienen del Tamaulipas y son de los más antiguos de México.

2:Lambeosaurus

Este dinosaurio vivió en el Cretácico y era hervívoro.

Medía entre nueve y 16 metros de largo y pesaba hasta 23 toneladas .

¿Su hábitat? Al pie de bahías, lagunas y estuarios.

dinosaurios

3:Alamosaurus

Estos gigantes medían aproximadamente 21 metros y pesaban alrededor de 33 toneladas.

Pertenece al grupo de los titanosáuridos y fue descubierto en Coahuila y Chihuahua

dinosaurios

4:Labocania

Pariente del Tyrannosaurus, medía en promedio seis metros y pesaba 1.5 toneladas.

Este reptil carnívoro se encontró en Baja California.

Dinosaurios

5:Kritosaurus

Perteneciente al Cretácico tardío, este dinosaurio medía hasta 9 metros y pesaba 4 toneladas.

Además de ser herbívoro, se desplazaba en manadas grandes de su misma especie para encontrar comida.

dinosaurios

Es posible que bajo los cimientos mexicanos todavía hayan algunos fósiles de dinosaurios que no han diso descubiertos. Mientras tanto, no nos queda más que imaginarnos a los dinosaurios que han sido encontrados, caminando por nuestro país.

Mamuts

La cuarta red del Metro de la CDMX rodea la ciudad de norte a sur. La línea 4 fue inaugurada el 29 de agosto de 1981 por José López Portillo y desde ese día restos fósiles han sido exhibidos en la entrada oriente de la estación Talismán.

Si nos trasladamos años más adelante, 2019 específicamente, recordaremos que el INAH había comenzado labores por la zona del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía. Esperaban encontrar fauna pleistocénica, pero nunca imaginaron la cantidad de restos de mamuts que iban a encontrar; por lo menos 60.

dinosaurios

Rincón Colorado, el museo de los dinosaurios

En México se han registrado 207 pisadas de hace 72 millones de años.Más de 200 huellas de dinosaurios de diversas especies han sido localizados por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en el sureste de Coahuila.

De acuerdo a la revista digital universitaria de la UNAM “Las dinofaunas que habitaron tierras mexicanas comprendían diversos terópodos (incluyendo a las aves mesozoicas), hadrosaurios, ceratópsidos, anquilosaurios, heterodontosáuridos y titanosaurios”, y son divididas de esta forma:

dinosaurios

Rincón Colorado  fue inaugurado para poder saber más sobre estos datos prehistóricos. Esta es la primera zona paleontológica abierta al país en donde el recorrido consta de dos senderos. El primero es ventanas paleontológicas, que a través de interpretación y comunicación educativa, se muestran los lugares donde se hallaron los fósiles y; excavación, en dónde hay más de 120 reproducciones de huesos de dinosaurio.

dinosaurios

Triceratops

Los Triceratops son dinosaurios terrestres que vivieron hace aproximadamente 68 millones de años. Este dinosaurio contaba con tres cuernos, uno corto sobre la nariz y dos largos arriba de los ojos, lo que le funcionaba como escudo.

dinosaurios

El Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental compartió hace poco un hilo en twitter acerca de los Triceratops en donde puedes conocer más sobre ellos y algunas curiosidades.

¿Impresionante no? Ojalá el Museo de Historia Natural siga compartiendo con nosotros más de todos estos datos curiosos.