El 8 de septiembre se festejó es el Día Internacional del Periodista, en homenaje al checo Julius Fucik, quien murió fusilado por los nazis en 1943 durante esta fecha. 

 

Historia del Día Internacional del Periodista

 En 1958 establecieron el 8 de septiembre como Día Internacional del Periodista, durante el  IV Congreso de la Organización Mundial de Periodistas (OIP). La fecha existe para recordar el arduo trabajo de esta profesión, así como darle reconocimiento por su búsqueda constante y muchas veces peligrosa de la verdad.

 Julius Fucik nació en Praga, dónde estudió filosofía y en 1921 ingresó al Partido Comunista. Sufrió persecuciones durante largos periodos por su ideología y sus continuos ataques al fascismo. Solía firmar sus documentos bajo el seudónimo de Doctor Horak.

 

Su suerte terminó y fue detenido durante la ocupación Nazi de Checoslovaquia y ejecutado en 1943.

Los 8 periodistas que deberías conocer.

En homenaje a esta fecha, aquí hay una lista de diez personajes que a través de sus letras han defendido la verdad, la libertad de expresión y el derecho a la información.

Gabriel García Márquez 

Antes de ser escritor, García Márquez siempre se identificó en primer lugar como periodista, al cual llamaba el «mejor oficio del mundo». Comenzó a escribir desde los 21 años para El Universal de Cartagena, pero alcanzó el éxito hasta que llegó en 1955 al El Espectador en Bogotá, cuando publicó una serie de crónicas a las que tituló «Relato de un náufrago».

 

 

García Márquez intentó siempre buscar lo llamativo, lo extraño, en conjunto con un lenguaje literario seductor para el lector. La antología de todo sus trabajos como periodista podremos encontrarlos en El escándalo del siglo. 

Si te interesa leer un poco de su trabajo como periodista, el ahogado más hermoso del mundo es un buen inicio. 

Leona Vicario

Ella es reconocida como la primera mujer periodista de México, pero sobre todo, como la mujer fuerte de la Independencia. Era una mujer ilustrada, con conocimientos en ciencias, arte, política y más. Publicó su trabajo en periódicos como El Semanario, el Patriótico Americano, El Federalista y El Ilustrador Americano. Se dedicó a transmitir los ideales del movimiento de independencia y mandaba a los generales toda la información de lo que pasaba en la capital. 

 

Se casó en 1813 con Andrés Quintana Roo, aunque fue aprehendida ese mismo año por colaborar con el movimiento. Por sus influencias logró salir de la cárcel y al término de la Independencia se le reconoció su mérito, así como el financiamiento que brindó a la causa. Finalmente murió el 21 de agosto de 1842 a los 53 años de edad.

«Escribo por el solo placer de escribir, para mí solo, sin ninguna finalidad de dinero o publicidad. En mi pobre vida, tan vulgar y tranquila, las frases son aventuras y no recojo otras flores que las metáforas.» Leona Vicario.

Arturo Pérez Reverta

Es originario de Cartagena España y se dedicó de 1973 a 1994 como reportero de prensa, radio y televisión. Durante doce años trabajó en el diario Prensa, pero estuvo alrededor de nueve años dedicado a los conflictos armados internacionales en la Televisión Española.

 

Ha cubierto diversas guerras, entre ellas la guerra del Sahara y la crisis del Golfo. Sin embargo, su mayor trabajo se encuentra en su colección de Las aventuras del Capitán Alatriste. 

Checa aquí su última entrevista, en la que habla de su nuevo libro. «Yo soy peligroso. Me gusta la gente peligrosa»

Alma Guillermo Prieto

Esta periodista se ha dedicado en cuerpo y alma a retratar los problemas de America Latina. Nació en la Ciudad de México en 1949. Registró, entre otras cosas, la Revolución Cubana en carne propia. Inició su carrera periodística en 1978 como reportera para el diario británico The Guardian.

 

Además de eso, ha hecho reportajes sobre la pobreza y la miseria desde Chihuahua hasta la Patagonia, y su trabajo ha sido publicado en diversos periódicos a nivel internacional, incluyendo el Washington Post.

En 2018 fue galardonada con el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, por su larga trayectoria. Durante su reconocimiento, Alma Guillermo Prieto dio un discurso digno de ser visto una y otra vez, en el que defiende con uñas y dientes el periodismo y la verdad. 

[video_youtube url_video=»Ezx442ZQ2Vc» description=»Alma Guillermo Prieto»]

Oriana Fallaci

Oriana nació en Florencia Italia, es considerada la primera mujer periodista corresponsal de guerra de la historia.

Fue partisana antifascista en la II Guerra Mundial y retrató en sus letras la guerra en Vietnam y Oriente Medio. Se dice que los «poderosos del mundo», como llamaba a los políticos, le temían por su lenguaje demoledor en las entrevistas.

 

Además de ello, L´Europeo envió a la periodista a cubrir los hechos de Tlatelolco en 1968. Sufrió los estragos de la matanza, donde recibió tres balas en la espalda mientras se refugiaba en uno de los edificios. Incluso fue llevaba viva a la morgue al pasarla por muerta.

«Mi asunto va a ir al Parlamento, el mundo entero se va a enterar de lo que pasa en México, de la clase de democracia que impera en este país, el mundo entero. ¡Qué salvajada! Yo he estado en Vietnam y puedo asegurar que en Vietnam durante los tiroteos y los bombardeos (también en Vietnam señalan los sitios que se van a bombardear con luces de bengala) hay barricadas, refugios, trincheras, agujeros, qué sé yo, a donde correr a guarecerse. Aquí no hay la más remota posibilidad de escape.» fue lo primero que dijo luego de ser llevaba al hospital francés, la tarde del 2 de octubre de 1968.  

Joseph Pulitzer

Joseph le da su nombre al reconocido premio que se da cada año a los mejores periodistas estadounidenses. Pulitzer se ofreció a financiar la primera escuela de periodismo del mundo, en la Universidad de Columbia, sin embargo no fue aceptado y fue hasta 1912 que se edificó la Columbia University Graduate School of Journalism.

 

A pesar de llegar a Estados Unidos a mitad de la guerra de sucesión, sin saber una sola palabra de inglés, fue capaz de hacerse de un lugar en la prensa estadounidense rápidamente. Fue reconocido por ser el editor de el New York World y el St.Louis Post-Dispatch. Instauró los premios Pulitzer en su testamento, al igual que Nobel.

Isabel Allende

Como muchos escritores, Isabel comenzó en el periodismo. Su trabajo como reportera ayudaron a que desarrollara un lenguaje único, amable con el lector. Además de eso, desarrollo capacidades para investigar, curiosear y encontrar la verdad.

 

Trabajó como columnista y redactora en prensa escrita y televisión, mientras cursaba sus estudios en Periodismo en Lima, Chile. 

Mario Vargas Llosa

El escritor ha mencionado en muchas entrevistas, que el periodismo es una práctica que permite estar al día, de intervenir en debates sobre temas actuales y que sobre todo, era una de las mayores fuentes para su trabajo como escritor. 

 

Inició como reportero en La Crónica con apenas 15 año, sin embargo su padre lo sacó pronto del periódico, escandalizado porque el apenas adolescente se había emocionado muy rápido por el ambiente periodístico. 

Escribió para La Industria y el reportaje El Panamericano. A pesar de todo, nunca se ha alejado del periodismo, lo que se refleja en Conversación en la Catedral, donde su personaje central Zabalita, es un reportero. 

El mensaje de Mario Vargas Llosa sobre el periodismo actual

Te pouede interesar: 13 preguntas para el director de La Prensa