Todos hemos probado alguna vez los característicos chocolates cubiertos con colores llamados M&M’S , ya sea en fiestas infantiles o como un simple gusto que le damos a nuestro paladar. Este dulce americano fue fabricado por la compañía Mars Incorporated el 28 de Febrero de 1941, por Forrest Mars y R. Bruce Murriec (De ahí la doble “M” del dulce).

La forma y la cubierta de estos dulces está inspirada en los famosos “Smarties” ingleses, ya que durante la Guerra Civil Española Edwards vió a los soldados ingerir estas bolitas de chocolate cubiertas de azúcar, estás no se deshacían por el calor.

Azul, café, amarillo, naranja, rojo y verde son los colores principales que se encuentran en los paquetes de M&Ms desde hace muchos años y en sus diferentes versiones; pero hubo una década en la que la ausencia de uno de estos llamó la atención de los consumidores.

Nuestros sabores - M&M'S

Hasta la vista M&M’S rojos

Del año 1976 al 1987 no hubo M&Ms rojos debido a la histeria que surgió en torno a las regulaciones federales del colorante Rojo o Red Dye No.2 como riesgoso para la salud. Esta preocupación vino de un estudio Soviético que erróneamente clasificó al colorante rojo como un cancerígeno.

Nunca existió una evidencia sólida, pero la (FDA) Administración de Medicamentos y Alimentos lo banearon por precaución, a pesar de que los dulces solo utilizaban colorante rojo No.3 y 40, que eran considerados seguros; aún así la compañía decidió no usarlos, ya que pensaban que los consumidores los rechazarían.

[video_youtube url_video=»otNOA-l6-qc» description=»»]

Como muchas veces sucede en el campo de la producción y los alimentos, el cambio no suele ser bien recibido por los clientes. Miles de cartas comenzaron a llegar a la empresa, remarcando la ausencia de M&Ms rojos; muchas de estas eran de soldados que habían servido en la Segunda Guerra mundial y que recordaban con cariño estos dulces.

M&M'S

El hombre que extrañaba la luneta roja

Paul Hethmon era un estudiante de la Universidad de Tennessee que comenzó a escribir cartas, invitando a sus amigos a crear una Sociedad para la Preservación de los M&M’S rojos. Este tenía tan solo 12 años cuando el color había desaparecido y contaba que sentía su ausencia al abrir el empaque.

The man who brought Red M&M's back to life

Paul sujetando la M&M roja que logró traer de regreso

La sociedad de Paul se volvió tan grande, que incluso llegó a un periódico del campus y llamó la atención de Hans W. Fiuczynski, el director de relaciones externas de la compañía Mars, debido al entusiasmo que le inspiraban los jóvenes.

En Febrero de 1987 la compañía anunció que el rojo volvería a las bolsitas de este popular chocolate, en sus presentaciones normales y de cacahuate. Mars no se olvidó del esfuerzo de Hethmon y lo premiaron con 50 libras de este chocolate de color únicamente rojo.