Las festividades del día de muertos han llegado a diferentes países alrededor del mundo para enamorarlos con su historia y cultura. Medios como el cine o la televisión, a través de sus películas, funcionan como grandes difusores de las tradiciones alrededor del mundo. Este año, la distribuidora de cine mexicano, Videocine, presentó ante medios de prensa la película de Metacube: Día de Muertos.

Posterior a la proyección del filme, entre gritos y aplausos se presentó al equipo responsable de su producción junto a las voces que dieron vida a los personajes principales.

FOTO: Mauricio Ramos

¿Qué dijo el equipo de la película Día de Muertos?

“Esta película costó muchísimo trabajo, muchos años y no todos fueron de producción, la mayor parte del tiempo fue de gestión, de buscar los recursos en nuestro país y que nos creyeran”, dijo Carlos Gutiérrez, director de la cinta.

De acuerdo con el equipo de producción, la realización de este proyecto presentó varias dificultades al momento de levantarlo.

El bajo presupuesto que se destina los proyectos animados de cine en México significó un obstáculo para entregar una película con calidad internacional. Sin embargo, lo que Carlos y Estefani Gaona (coproductora) quieren tener, es un largometraje que pueda competir a dicho nivel.

FOTO: Mau Ramos

“Esta no es una película más, esta película marca un antes y un después en el tipo de cine de animación”, comentó Roberto Gómez, coproductor de el Día de Muertos.

La película se proyectará alrededor del mundo reflejando el carácter del mexicano en más de 30 países como Rusia, Alemania, Francia y Corea.

Además, será parte de reconocidos festivales internacionales como el Festival de Guadalajara, el Festival de Animación de Corea, o el Festival Annecy de Francia siendo la primera película mexicana elegida para este evento.

FOTO: Mau Ramos

Los actores también dieron de que hablar

Para Fernanda Castillo y Alan Estrada, quienes dan voz a los protagonistas de la animación (Salma y Jorge respectivamente), este proyecto fue muy retador por ser su primer acercamiento a un trabajo de doblaje. El trato, el apoyo y la libertad que recibieron por parte de la producción fue lo que hizo tan amena esta experiencia.

Memo Aponte, actor de doblaje e interprete de Pedro, recalcó también la importancia de contar con cierta libertad a la hora de trabajar y comentó: “Normalmente cuando se hace doblaje, entramos en una neutralidad porque las cosas se tienen que hacer como están escritas, pero aquí no fue el caso. Nos pidieron que fuéramos orgánicos, naturales y mexicanos, eso me encantó”.

“Es una oportunidad increíble para un actor el poder prestar su voz e interpretar a un personaje de animación. Y qué mejor que hacerlo con una película mexicana”, expresó Fernanda a los medios previo a terminar.

FOTO: Mau Ramos

La presentación y la conferencia sucedieron en las salas VIP de Cinépolis Universidad el pasado 24 de octubre de 2019.

Con una planeación desde 2004, Día de Muertos llega a todos los cines mexicanos el 1º de noviembre de 2019.