A la parrilla, con doble carne, queso y hasta con piña, así es, hoy es el Día de la Hamburguesa. El 28 de mayo marca uno de los días que los amantes de la comida esperan para celebrar con una hamburguesa en mano. Con sus orígenes en Hamburgo, Alemania, este alimento tal como la conocemos (carne dentro de un pan) se desarrolló  en Seymour, Wisconsin, una ciudad que vio nacer lo que hoy conocemos como hamburguesas. 

Pan, carne, historia y más en el Día de la Hamburguesa 

Aunque no existe un documento que afirme el origen real de las hamburguesas, es cierto que los humanos llevan décadas comiendo carne dentro de un pan. Pero vamos a viajar en el tiempo para entender un poco más la historia de la hamburguesa, aparte de que lleva el mismo nombre de la ciudad de Hamburgo en Alemania. La asociación con Hamburgo parece surgir de una receta de 1758 para un plato llamado «Salchicha de Hamburgo». Otros piensan que el nombre proviene de una compañía de cruceros conocida como Hamburg America Line, que servía a sus pasajeros sándwiches similares a mediados del siglo XIX. 

Sigamos con los datos históricos, ahora Estados Unidos aparece en el mapa de su creación, los historiadores dicen que esta comida tal como la conocemos hoy ganó popularidad en la Feria Mundial de 1904 en St. Louis. La aparición de los llamados «filetes al estilo de Hamburgo» en numerosos restaurantes, tabernas y otros lugares en Estados Unidos, era un platillo que venía de Europa y llegó con los inmigrantes, que introducían sus costumbres culinarias en América. La evolución gastronómica derivó en la hamburguesa, nacida en un momento indeterminado a finales del siglo XIX o comienzos del siglo XX, pero definida por el justo momento en el que un filete de carne picada fue colocado entre dos rebanadas de pan.

Datos curiosos sobre las hamburguesas 

  • Fue en 1921 cuando se fundó la cadena de hamburguesas más antigua, ‘White Castle’.
  • En Estados Unidos se consumen cerca de 40 mil millones de hamburguesas al año.
  • Se venden 75 Big Macs de McDonald’s por minuto en todo el mundo.
  • Hoy habrá promociones y podrás pedir una hamburguesa a $1, aquí lo puedes hacer. 

Ahora ya lo sabes, este 28 de mayo celebra el Día de la Hamburguesa con tu familia, amigos, pareja o como te guste hacerlo.