Una página en Facebook que ya tiene más de 2 mil 900 likes. Un sitio en el que los alumnos de la Universidad Panamericana en Mixcoac nos sentimos identificados; aquí leemos chistes, anuncios o denuncias por la mala atención de algunos servicios en la universidad. Pero, ¿quién es el misterioso personaje detrás de la cuenta de Spotted: UP?

Foto: Facebook Spotted UP

Sólo hay un administrador, y la entrevista me fue concedida en el mismo espacio en el que funciona la página: Facebook. A través de la red social, el Administrador, como firma sus publicaciones, recibe alrededor de 40 mensajes al día. Sin revelar la fuente publica diario entre 25 y 30 de esos mensajes.

Una falta de sentido de comunidad dentro de la UP fue lo que llevó al administrador a comenzar la página. “Vi una comunidad estudiantil muy dispersa, cada quien en sus pequeños grupos. Sin embargo, creo que parte de la vida como estudiante es sentirte parte de un escudo, de un eslogan que representa a todos”, explicó.

No comenzó solo. Junto con otro amigo inició Spotted UP, cuya primera publicación es de marzo de 2014. “Cuando hicimos la página no juntábamos ni 50 likes, y mi amigo se fue separando poco a poco. Hoy en día él es el único que sabe quién es el administrador», dijo.

Ahora los mensajes tienen más de 50 likes; la primera publicación que los superó fue esta foto que se difundió con motivo del cierre de la universidad, el 20 de noviembre de 2014, debido a la convocatoria a una serie de marchas en protesta por el caso Ayotzinapa en distintas vías de la ciudad de México

Foto: Facebook Spotted UP

Sobre el tiempo que dedica a administrar la página, comentó que no requiere tanto como todos pensarían. Detalló: «Sólo vibra mi celular, leo el mensaje que mandan, lo copio y lo publico. Ha habido veces en las que publico 15 publicaciones seguidas porque estaba en examen o clases”.

A la fecha no ha recibido quejas de directivos o profesores, solamente dos denuncias de personas a quienes no les gustaba la foto que se había subido de ellos. Y sólo tiene noción de un profesor que mandó una publicación que tuvo unos cuantos likes; ninguno que le haya dado clase ha publicado, y no sabe si otros usuarios que han enviado mensajes son profesores.

“Yo sé exactamente quién a mandado qué, cuándo, y a qué hora. Su privacidad está protegida con el simple hecho de que yo, siendo la única persona en toda la universidad que sabe esto, no tengo ninguna intención de perjudicar a nadie”. Ésta es su respuesta a la pregunta de la privacidad de alumnos o quienes envíen publicaciones.

Y sí existe un filtro de publicaciones. Explica que al día rechaza alrededor de 15 mensajes: “aquellos que tengan comentarios de muy mal gusto o que sean chismes con el fin de perjudicar directamente a una persona”.

Spotted: UP se ha convertido no sólo en un espacio de humor, también de protesta, pues un tema que ha liderado la conversación dentro de la página tiene que ver con los recientes problemas en el estacionamiento: en la página se han expresado quejas sobre el personal que atiende y sobre la falta de lugares, que ya no alcanza para todos los usuarios, incluso para aquellos que han pagado la pensión diaria por adelantado.

El administrador no piensa quedarse con los brazos cruzados, y busca llevar las quejas más allá para convertirlas en soluciones. “En estos momentos estoy hablando con varias personas que podrían liderar este diálogo con los directivos, ya que yo, por obvias razones, no puedo hacerlo directamente”.

¿Y en el futuro? Cuando el administrador se gradúe buscará a un nuevo administrador para que la página siga funcionando sin cambio alguno. “Spotted: UP se ha convertido en un servicio a la comunidad de nuestra universidad”, explica el administrador, “varias personas han recuperado artículos perdidos gracias a Spotted: llaves, celulares, iPods, memorias USB, etcétera… otras personas han visto que dejaron su coche con las luces prendidas o que le están poniendo araña”.

Cuenta que incluso dos personas le dieron las gracias porque la página les ayudó a conocer a la persona con la que salen ahora.

Santiago Betancourt (@betancourtgs)